Delegados del Congreso en Valdivia cantan Esperanza

Valdivia

Delegados del Congreso en Valdivia cantan Esperanza

Ad portas de la Epifanía y en plena vivencia de la Octava de Navidad, los Delegados para el Congreso Eucarístico de la Diócesis de Valdivia, agradecieron la profundidad de la experiencia vivida con el Dios-con-nosotros, evaluación que abre caminos de Esperanza y vigor.

 
Jueves 03 de Enero de 2019
Ver Galería
Los Delegados de los dos Decanatos San Antonio Abad de Valdivia y San José de la zona rural junto al padre Luis Gallardo, Delegado Diocesano para el Congreso Eucarístico, e integrantes de la Comisión, hicieron un positivo balance y agradecieron el paso de Dios en su Hijo Jesús expuesto en la Custodia Peregrina que peregrinó por la Diócesis en el Año del Congreso Eucarístico 2018.

Sin duda que la experiencia que hemos vivido nos impulsa a vivir con mayor profundidad y entrega el 2019, centrando nuestra vida en Cristo Jesús. Me maravilla ver en esa la locomotora -que significa ‘lugar de movimiento’- a Cristo que nos dice ‘Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida’ y luego los trenes con la reflexión que fuimos construyendo y las palabras claves que definen lo vivido en la Diócesis en el Año del Congreso: Evangelizar, hermanables, unión, servicio, vida, gozo, presencia, gracias y comunión. ¿No es una maravilla cómo el Dios-con-nosotros ha plantado su tienda en medio nuestro animándonos a centrar la vida en Jesucristo, que nos anima y consuela en los momentos de crisis que vivimos en la iglesia en Chile?”, subrayó el padre Luis.

El sacerdote hace referencia a los trenes que los asistentes fueron sumando detrás la locomotora que era la imagen de la Cristo Sacramentado en la Custodia Peregrina, metodología que animó la reflexión de los Delegados que compartieron lo más significativo que se vivió en sus respectivas parroquias y comunidades, y los desafíos que nos deja el Congreso como Diócesis.

El 2019 la opción pastoral prioritaria para la Diócesis es la Evangelización de la Cultura y entre los desafíos planteados por los Delegados estuvo la necesidad de que esta no sea una experiencia de un año solamente… De ahí que recibieron con gozo y entre aplausos la iniciativa de los sacerdotes del Decanato san San José de la zona rural que iniciado el Año Pastoral 2019 llevarán la Custodia que peregrinará cada mes por las respectivas parroquias, donde seguirá siendo adorado y amado, compartiendo experiencias que signifiquen valorar lo intercultural donde Dios habita y grita ser reconocido, en especial en el rostro de los más postergados.

La presencia de Jesucristo sacramentado entre nosotros nos puso en acción; nos tuvo vigilantes a adorarlo y amarlo en el Santísimo y a reconocerlo en el rostro de los hermanos. Es un gran desafío no quedarnos estáticos, El nos invita a ponernos en acción para realizar con gozo nuestro servicio allí donde El nos ha puesto”, dijo María Huala.

La comunión que experimentamos en la Diócesis gracias a esta visita fue maravillosa. Vimos confluir dones y ministerios, pastores y fieles, carismas y servicios diversos donde el centro era Cristo que nos invitaba a evangelizar; El nos llama y desafía a seguir proclamándolo como Buena Noticia de nuestra vida, como el amor que lo plenifica todo. Por ello es que sentimos que ‘Gracias’ es lo que define para nosotros lo vivido en el Año del Congreso”, dijo René.

Fue la experiencia que revivió la vocación laical y de servicio de los agentes pastorales que aceptaron ser Delegados y miembros de la Comisión para el Congreso Eucarístico en la Diócesis de Valdivia Un desafío que si bien concluyeron satisfactoriamente, todos coinciden es que no ha hecho más que avivar en ellos su corresponsabilidad laical y misionera, para anunciar al Cristo vivo a quien han visto y oído, como lo atestigua el apóstol Pablo.

Así traccionado por la mejor Locomotora, la Diócesis se apronta a recorrer el 2019, donde los pasajeros podrán degustar de la mejor de las delicias y del más grato de los beneficios, Jesucristo Pan Vivo bajado del Cielo que plantó su tienda entre nosotros.

Fuente: Comisión Diocesana de Comunicaciones del Congreso Eucarístico en la Diócesis de Valdivia.
Valdivia, 03-01-2019