Pastoral de la Mujer Entrega documento síntesis

Pastoral de la Mujer

Pastoral de la Mujer Entrega documento síntesis

Presentados en una Eucaristía que celebro los 65 años de sacerdocio del padre Ivo Brasseur, el Administrador Apostólico de Valdivia recibió los frutos del Primer Encuentro Diocesano de Mujeres.

 
Miércoles 26 de Diciembre de 2018
El pasado viernes 21 de diciembre a las 12:00 horas se hizo entrega del documento síntesis del Primer Encuentro Diocesano de Mujeres, fruto de las reflexiones y conversaciones que cerca de 100 mujeres sostuvieron el pasado 29 de septiembre

El documento es fruto de la experiencia, riqueza y diversidad de testimonios de las mujeres de las cerca de 9 comunas que componen la diócesis de Valdivia. Son tres los bloques que agrupan las propuestas que emergen de este trabajo: Participación y liderazgo, Formación y Valoración.

El bloque Participación y liderazgo, reúne tres propuestas. Primero, la búsqueda de una Iglesia más participativa e inclusiva con mayor protagonismo de las mujeres. A continuación, la Mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en la diócesis. Finalmente, un liderazgo femenino transversal.

La formación se desglosa en dos propuestas claves. Primero, la creación e implementación de un Plan de Igualdad transversal en las áreas del Obispado, y en segundo lugar la creación de un grupo de formadores/as (mixto), en el que también haya presencia de jóvenes, que impartan formación en: Igualdad de Género, Prevención de Violencia de Genero, Liderazgo Femenino, Empoderamiento y Sororidad, Afectividad y sexualidad, Espiritualidad Femenina, Autoestima y sanación personas y drogadicción.

Finalmente, en el bloque de valoración las propuestas apuntan a al respeto y mejora en el trato de las mujeres. En este sentido es importante señalar que servilismo no es lo mismo que el servicio, esto pues muchas veces las mujeres son desvalorizadas en su rol y trabajo pastoral que mantienen en las parroquias y comunidades.

Actualmente el reverendo padre Gonzalo Espina, Administrador Apostólico de Valdivia, se encuentra estudiando este documento síntesis para en un futuro cercano reunirse con representantes de la Pastoral de la Mujer y dialogar juntos sobre el documento. Este documento ha sido enviado a los decanos y otros integrantes del clero y de las áreas pastorales de nuestra diócesis.

Otras celebraciones

Además de la entrega del documento síntesis del Primer Encuentro Diocesano de Mujeres, en la misa del pasado 21 de diciembre se agradeció por los 65 años de sacerdocio del padre Ivo Brasseur, ordenado un 20 de diciembre de 1953. Además, los funcionarios del Obispado de Valdivia vivieron su celebración en las vísperas de la Navidad.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 26-12-2018