Comunicado de Prensa de la Provincia chilena de la Compañía de Jesús

Comunicado de Prensa de la Provincia chilena de la Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús en Chile informa acerca de los pasos que se han dado respecto de procesos canónicos por abusos de menores.

 
Miércoles 19 de Diciembre de 2018
La Compañía de Jesús en Chile informa acerca de los pasos que se han dado respecto de procesos canónicos por abusos de menores.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha encomendado al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, abrir un proceso administrativo penal al P. Leonel Ibacache SJ, sobre la base de la investigación previa realizada en Santiago por el abogado Waldo Bown, por las denuncias recibidas por abuso de menores.
Por razones de edad y de salud, el P. Ibacache SJ se encuentra actualmente impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y restringido de todo contacto con menores de edad.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, ha designado a Monseñor Juan Luis Ysern, como su delegado para el Proceso Administrativo Penal contra el P. Jaime Guzmán SJ. El P. Ysern es obispo emérito de la diócesis de Ancud, especialista en Derecho Canónico y, hasta agosto de este año, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago. Asimismo, el Padre General ha nombrado a los dos asesores que darán su opinión una vez recogidos todos los antecedentes y presentada la defensa del P. Guzmán: el P. David Albornoz, sacerdote salesiano, profesor de Derecho Canónico, y la señora Mónica Villamil, laica argentina, doctora en Derecho Canónico. Como notario del proceso, ha nombrado al P. Roberto Saldías SJ.

El P. Guzmán cumple, desde 2012, una sanción canónica por abuso de menores, la que implica la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.

Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia, en el cuidado de las personas que han sido víctimas de abuso, así como en el respeto al debido proceso.

Fuente: Jesuitas.cl
Santiago, 19-12-2018