Clero de la Diócesis de Iquique participa en la formación de “Conciencia y límites en el acompañamiento espiritual" realizada por la CECh

Clero de la Diócesis de Iquique participa en la formación de “Conciencia y límites en el acompañamiento espiritual" realizada por la CECh

La formación para el personal consagrado fue realizada por el sacerdote Jesuita Larry Yévenes, en las dependencias de la parroquia San Antonio de Padua. Sin embargo, a las 20:00 horas, los laicos podrán asistir y ser parte de esta formación en mismo lugar de encuentro.

 
Miércoles 28 de Noviembre de 2018
Ver Galería
En horas de esta mañana, P. Larry Yévenes sj. integrante del consejo nacional de prevención del abuso sexual y de acompañamiento de víctimas de la conferencia episcopal, visitó nuestra ciudad para entregar una formación complementaria a toda la reflexión que la iglesia iquiqueña ha estado haciendo sobre el abuso sexual en la iglesia.

Previo a esta formación de “conciencia y limites en el acompañamiento espiritual”, el Sacerdote Larry Yévenes, nos explica de que trata, y como podemos abordar este tema. “En esta mañana nos encontramos junto a los Diáconos, Sacerdotes y religiosas de la diócesis, dialogando sobre como en la iglesia usamos el poder y nos relacionamos con la conciencia del prójimo, es decir, como nosotros hacemos uso de nuestros modos de interacción pastoral, desde la autoridad que nos confiere la iglesia. El abuso de conciencia como tema, es algo muy delicado, peligroso, que hiere, y que la iglesia de Iquique y de Chile debe tomar conciencia. “Recalcó Yévenes.

La formación constó de dos bloques, la cual generó instancias para compartir y debatir sobre los temas expuestos. El trabajo se completó con preguntas de auto evaluación personal, la cual permitía visualizar los puntos a mejorar como encargado o encargada de alguna comunidad, grupo, o movimiento.

Para los laicos, también se realizará esta formación hoy a las 20:00 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua, la cual Yévenes, recalcó como de vital importancia la participación de ellos. “El abuso de poder y manipulación de conciencia también lo puede realizar un laico monitor de un grupo, coordinador de una pastoral, etc. No es sólo un tema de sacerdotes y religiosas. Debemos recordar que la iglesia la hacemos todos bajo una eclesiología inclusiva de estos temas de bienestar pastoral, pero también de enfermedades sistemáticas que tenemos dentro de la iglesia. Es por eso que en esta tarde el tema se abordará desde: Como el mundo laical, se manifiesta también el clericalismo y la manipulación del otro”.

La invitación es para todos aquellos laicos y agentes pastorales que quieran participar de esta formación que constará de dos bloques, lo que permitirá intercambiar opiniones sobre esta problemática que se vive hoy en nuestra iglesia.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 28-11-2018