Multitudinario Pasacalle Pastoral Diocesano

Multitudinario Pasacalle Pastoral Diocesano

En su cuarto año, alrededor de 20 mil personas de las parroquias de los decanatos de Victoria, Angol Imperial, Temuco Norte y Sur, participaron de una nueva versión de esta actividad festivo-pastoral, para celebrar la finalización del Congreso Eucarístico Diocesano en la fiesta de Cristo Rey.

 
Martes 27 de Noviembre de 2018
Ver Galería

Las masivas delegaciones comenzaron a congregarse desde muy temprano en céntricas calles de la Capital Regional, las que estaban dispuestas para cada decanato, todo esto en un ambiente muy alegre y ornamentado por coloridos carros alegóricos, pancartas, disfraces entre otras expresiones de júbilo.
Fue así, que el Vamos!!! Lo dio una rogativa mapuche a cargo de dicha Pastoral, equipo diocesano que anima a 14 parroquias. Luego, desfilaron miembros del Obispado y delegaciones de sus áreas pastorales respectivas. Continuando con las religiosas y ancianitos del Hogar Nuestra Señora de Carmen.

El primer Decanato fue el de Angol, donde participaron las parroquias de Inmaculada Concepción de Angol, San Luis Gonzaga de Collipulli, San Enrique de Purén, Santos Angeles Custodios de Los Sauces, San Felipe Neri de Capitán Pastene – Lumaco, San Lorenzo de Renaico junto al Colegio San Francisco de Asís de Renaico, Parroquia San Juan Bautista de Huequén, Parroquia Cristo Rey de Angol, San Buenaventura de Angol y jóvenes y docentes del Colegio San Francisco de Asís de Angol, quienes tras desplazarse por varias horas destacaron por su alegría, gozo y gratitud de venir a testimoniar su amor a Cristo Rey.

Luego, fue el turno de las parroquias y colegios del Decanato de Imperial, donde marcaron presencia con cantos y coloridos carros alegóricos, la parroquia San Miguel Arcángel y colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, parroquia San Pablo de Carahue, San Antonio de Padua de Galvarino, Nuestra Señora del Carmen y colegio San Francisco de Chol Chol. También, el Liceo Intercultural Técnico Guacolda de Chol Chol y la parroquia San José de la Costa de Trovolhue.

A continuación, marcó presencia el Decanato de Victoria, donde la alegría y vítores de alabanza se escucharon en todo el centro de Temuco, participaron las parroquias Sagrado Corazón de Jesús de Traiguén, Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro y colegio San Francisco, parroquia San Pedro de Curacautín, San Sebastián de Lonquimay y Escuela Particular N° 2 , Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Perquenco, San Francisco de Selva Oscura, Parroquia La Merced e Instituto Victoria.
Prosiguió el Decanato de Temuco Norte, quienes muy entusiastas recorrieron las diversas calles destinadas a este pasacalle, donde resaltaron la Parroquia El Sagrario, Colegio De La Salle, Escuela Francia, Parroquia Perpetuo Socorro, Colegio Providencia, Colegio Madre Admirable, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Colegio San Francisco, Parroquia Corazón de María, Parroquia Jesús Obrero, Centro Educacional Agro turístico Santa Cruz y Parroquia San Juan Pablo II de Pillanlelbún.

El Decanato Temuco Sur, también destacó por su ambiente de festividad, donde participaron la Parroquia Santo Tomás, Colegio San Francisco de Asís, Parroquia Del Espíritu Santo, San Juan Bautista, Colegio Greenhouse, La Anunciación del Señor, Santiago Apóstol, Jesús de la Misericordia de Labranza, Santísima Trinidad, Colegio Santa Cruz, Parroquia Newen Wenu Chaw, Voluntariado Católico de la Salud, Universidad Católica, Vicaría de la Juventud. Además, se hicieron presente los Movimientos Apostólicos de Schöenstatt, Talleres de Oración y Vida, Legión de María, Encuentro Matrimonial, Renovación Carismática, Agrupación de Hombres Católicos, Movimiento Cursillos de Cristiandad, Madrugadores, Eje Peñihue, EPE Encuentro de Padres en el Espíritu y Ministros de la Comunión.

Al concluir esta cuarta versión del Pasacalle, los Ministros Laicos iniciaron la procesión eucarística junto a la Custodia Peregrina la que fue acompañada por monseñor Héctor Vargas hasta el Altar para la Santa Eucaristía, que fue celebrada en el centro de la Plaza de Armas, frente al Templo Catedralicio de la ciudad, y animada por los cantos de la Orquesta y Coro San José de Temuco.

Allí, el obispo señaló: “Al celebrar esta Fiesta de Cristo Rey, vemos el triunfo de Jesucristo sobre el pecado, sobre la muerte, sobre los grandes enemigos del ser humano. Sabemos que El ha vencido y que es el Rey del Universo.”
Ahondó en manifestar: “Pensemos en nuestra Región, sabemos que vivimos momentos difíciles como sociedad regional, sabemos que hay fracturas, sabemos que hay heridas, sabemos que hay dolores, hace falta que nos reencontremos, que nos reconciliemos, hace falta que todos juntos en esta Región sintamos que somos todos hermanos en igual dignidad y ayudarnos unos con otros para que desde nuestras respectivas diferencias, identidades, especificaciones, etc., podamos construir la Región que el Señor quiere por el bien de todos, en donde todos tengan pan, respeto, alegría, justicia y verdad, como decía el Evangelio. Entonces hay mucho que hacer. Nosotros en cuanto a Iglesia, queridos hermanos y hermanas, tenemos que ponernos al servicio siempre del reencuentro, siempre de la reconciliación, siempre de la unidad que tanto nos pidió el Papa en Maquehue, tenemos que ser artesanos de unidad absolutamente, tenemos que ser agentes en todas partes, que lleven el perdón, la esperanza, la fe y el amor. Las grandes herramientas que tenemos nosotros para cambiar la historia, cambiar la sociedad, según el querer de Dios, son justamente las que brotan del Evangelio, las que vienen de parte del Señor y eso no es otra cosa que la fe, la esperanza y el amor auténticos; esas son nuestras herramientas, esas son las verdaderas virtudes desde las cuales nosotros podemos hacer mucho por cambiar la historia, estamos desafiados en ese sentido como Iglesia, nosotros no aportamos a la construcción de la Historia desde una mirada específicamente política, económica, cultural, ideológica, etc.; que eso les corresponde a quienes les corresponde hacerlo y tienen que hacer su tarea y de esperar que la hagan muy bien, pero nosotros estamos llamados a trabajar en el corazón de la sociedad para que sea más humana, fe, esperanza y amor que hagan presente, que hagan ver que es evidente que el Reino de Dios está llegando a nosotros, por nuestro compromiso, con nuestra entrega. Por eso es que hemos celebrado esta Fiesta, en una ciudad y en una sociedad, en una región que en las últimas semanas ha estado por situaciones dolorosas, ha estado sumida en la angustia, en el dolor, en la tristeza, en el desánimo; hoy día hemos traído al centro, al corazón de La Araucanía, hemos traído el gozo del Evangelio, hemos traído la alegría de nuestra fe, hemos traído nuestra esperanza , la hemos paseado por las calles en torno a la figura de Cristo Eucarístico, lo hemos paseado por las calles, por el centro, con nuestros cantos, con nuestras alegrías, con nuestros carros alegóricos, con nuestros disfraces”.

Por su parte, Fray Rodrigo Aguilar Gómez, Coordinador Responsable Pasacalle, señaló: “Estamos tremendamente contentos y alegres tras un balance absolutamente positivo de nuestro Cuarto Pasacalle Pastoral. En una actividad que es para Dios y todas las parroquias y colegios que llegaron, nos estimulan para seguir realizando esta actividad. Eran muchas delegaciones, en un ambiente festivo, las calles llenas y todo esto es un gran motivo para seguir agradeciendo a Dios”.

“Estoy muy feliz de venir a dar gracias a mi Cristo Rey, El es todo para mí”, Rut Mardones de la Parroquia San Antonio de Padua, Galvarino.
“Partimos a las 7 am desde Lumaco y venimos con mucha alegría ante el Señor Sacramentado, por cuarta vez estamos participando”, José Lagos, Parroquia San Felipe Neri, Capitán Pastene

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 27-11-2018
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería