Profesores de todo Chile se reúnen para trabajar en el nuevo Programa de Religión Católica

Profesores de todo Chile se reúnen para trabajar en el nuevo Programa de Religión Católica

Este es un hecho histórico que busca construir desde la experiencia en aula, desde los sueños y desafíos, una clase de religión que responda a los requerimientos actuales de la sociedad.

 
Lunes 12 de Noviembre de 2018
Ver Galería
Con más de 50 representantes desde Arica a Punta Arenas, este sábado 10 de noviembre se realizó la primera Asamblea Nacional de Profesores de Religión, con motivo de la renovación del Programa de Religión Católica.

La importancia de este proceso es central, vivimos como Iglesia un momento de crisis, pero también de esperanza y esta renovación la enmarco en ese contexto. Este programa necesita renovarse y lo estamos haciendo desde la sinodalidad, desde el discernimiento compartido dijo Francisco Vargas, miembro del equipo consultivo y jefe de docencia del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada repasó el proceso de renovación desde sus inicios, contextualizando a los profesores la necesidad real de hacer un programa que pueda posicionar la asignatura en una realidad educacional que la ha vuelto absolutamente prescindible.

Hilda Cifuentes, jefa de la Carrera Pedagogía en Religión de la Universidad Católica de Temuco, nos cuenta: “Nuestro programa actual tiene ya 13 años sin ser renovado, mientras el resto de las asignaturas se han ido actualizando y adaptándose a los nuevos lenguajes de los estudiantes, se hace urgente tener este cambio, porque los mismos estudiantes han cambiado, tenemos una sociedad y un contexto muy diferente al de hace 13 años”.

La docente de Temuco agrega que “La globalización, las comunicaciones y la diversidad hacen necesario poder mirar este contexto hoy y proyectarlo, para poder crear un Programa de Religión que logre impregnar en nuestros estudiantes este sentido, el trabajo con la espiritualidad, la relación con el prójimo, el ir haciendo vida el Evangelio. Queremos que los estudiantes y los centros educativos encuentren sentido a la Clase de Religión y que deje de ser esa clase que tanto estudiantes como colegios quieren evadir”.

Además de compartir experiencias y sueños, esta asamblea sirvió para presentar ante el Equipo Base, conformado por estos profesores seleccionados de todas las diócesis del país, el logo que da rostro a este proceso y que busca generar una imagen tangible, que motive y conecte a profesores y estudiantes de la carrera a ser parte de esta iniciativa, a través de distintos espacios de comunicación e interacción, donde cumplirán un rol fundamental las redes sociales.

“Con el nombre Religión Ser Más, buscamos hacer explícito el potencial de la clase de Religión, hacer palpable el sueño de que esta clase sea más que la clase relleno o la vía a los sacramentos, y que con el trabajo de todos quienes quieran participar, logremos que la clase de Religión sea un espacio donde los estudiantes puedan crecer, tener herramientas para la vida, ser más inclusivos, más solidarios, ser más personas” comenta Felipe Castillo, Encargado de Comunicaciones del Equipo Gestor del proceso.

Daniel Morales, Coordinador del Equipo Gestor señala que “la Jornada fue extraordinaria, había mucho animo de participación. Esta renovación y este cambio es el anhelo de muchos profesores, es por eso que los asistentes fueron muy representativos de sus diócesis, reflejaron el sentir de los profesores y hubo un gran espíritu colaboración, de fraternidad y de encuentro”.

“El ánimo de seguir con esta misión es muy alto, estos representantes se van con la tarea de motivar a los profesores de sus diócesis creando consciencia de que todos puedes aportar a este nuevo programa desde su experiencia y testimonio, porque este nuevo programa de religión lo construimos todos” finalizó.

Después de esta fructífera primera jornada encabezada por representantes de todo Chile, de las diferentes universidades y de la Iglesia, la próxima convocatoria es para el mes de febrero, donde se espera recopilar lo avanzado hasta la fecha y seguir concretando pasos en este camino hacia el nuevo Programa de Religión.

Fuente: Área Educación Cech

CECh, 12-11-2018