Celebración del Te Deum en San Marcos de Arica

Celebración del Te Deum en San Marcos de Arica

Con Autoridades Civiles y Ciudadanos de la Ciudad de San Marcos de Arica, el Obispo presidió el Tradicional Te Deum por los 208 años de Aniversario por la República de Chile.

 
Martes 18 de Septiembre de 2018
Ver Galería
Como es tradición republicana, Mons. Moisés Atisha presidió la liturgia Te Deum por el Aniversario n.208 de la República Chilena en la Iglesia Catedral de San Marcos de Arica contando con la presencia de las distintas autoridades locales; la Señora Intendenta, gobernadores, fuerzas armadas y de orden, seremis, cónsules, sacerdotes y fieles laicos.

En la Homilía, el Obispo comenzó sus palabras alabando a Dios e invitando a los presentes a sentirse en Casa, de un mismo Padre que ama nuestra Tierra y nuestra Patria. "Nos podemos sentir todos orgullosos de sentirnos constructores de esta larga faja de tierra que ha acogido a hombres y mujeres que habiendo nacido en ella, o viendo desde distintos destinos, entregaron en estas tierras y encontraron en ella lo mejor de ellos. Nadie ha sobrado en la Historia". Además el Obispo expresó en su reflexión este es el "camino que nos lleva al entendimiento y a la voluntad cívica".

"Chile y su gente es buena, que tiene todo para su desarrollo material y espiritual; pero aún así podemos reconocer que hay eventos que necesitan ser purificados, cambiados. Solo con corazones arrepentidos y reconciliados, el presente y el futuro, dará frutos abundantes de los que habitamos esta tierra buena que Dios ha bendecido, la siga acompañando" manifestó el prelado a las autoridades presentes.

Además dio énfasis al tiempo en que vivimos como Iglesia y que no estamos ajenos a ello, dijo Mons. Atisha que "con mucha humildad los Obispos Católicos estamos presidiendo esta ceremonia de Acción de Gracias, después del escándalo causados por los pecados y delitos de personas consagradas que abusaron de niños, jóvenes y adultos vulnerables. Dolores del pasado y del presente, causa de nuestra vergüenza, que públicamente hemos asumido, junto con la voluntad de enmendar y reparar el daño vivido. A la Luz de las palabras de Papa Francisco en nuestras tierras, ser artesanos de unidad".

"La Iglesia, pueblos y pastores, hemos compartido con las autoridades y el Estado lazos y preocupaciones para ayudar al desarrollo de todos los ciudadanos, esto lo continuaremos realizando, ya que los intereses de Chile van más allá del gobierno y de los pastores." De tal manera se vio agradecida la celebración por estos años de vida republicana con una Catedral concurrida con fieles en que juntos hicieron Acción de Gracias a Dios.

Como signo característico en la solemne ceremonia, la Sra. Loreto Letelier como Intendenta de la Región presentó al Altar del Señor las Banderas Chilena y Wiphala propios de la tierra en que vivimos. Además se presentaron la Custodia Peregrina con la Sagrada Escritura unos jóvenes y representantes de los bailes religiosos, mostrando la esperanza característica que bendice este norte grande. Y unos migrantes, residentes en Arica, presentaron a la Virgen del Carmen unas rosas blancas.

Fuente: Dpto. Comunicaciones San Marcos de Arica
Arica, 18-09-2018