Se informa sobre inicio de investigaciones previas.

Viernes 14 de Septiembre de 2018
El Administardor Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, padre Ricardo Morales Galindo. O. de M., informa a la comunidad sobre el inicio de dos investigaciones previas:

1. Por denuncia recibida el 31 de agosto de 2018, contra el presbítero Darío Nicolás Serrano por abusos sexuales de menores de edad, se ha iniciado una investigación previa para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados, que habrían ocurrido en la década de los 90.

Pese a que el sacerdote denunciado se encuentra fuera del país por motivos familiares, el 13 de septiembre se dispuso la suspensión de todas sus tareas pastorales, así como también de la celebración pública de oficios religiosos. Además, se le ha solicitado que regrese a la brevedad a Chile para ponerse a disposición tanto de las instancias canónica como eventualmente de la justicia civil.

2. Por denuncia recibida el 2 de septiembre de 2018, contra el presbítero Eugenio Céspedes Alarcón, en que una persona adulta lo acusa de abuso de poder, manipulación de conciencia y actos de connotación sexual, hechos que habrían ocurrido el año 2005. Además, se ha recibido otra denuncia en contra de este presbítero por actos de connotación sexual con adultos. Por lo tanto, se ha iniciado una investigación previa para determinar la verosimilitud de estos hechos.

El 13 de septiembre se dispuso la suspensión de todas las tareas pastorales del sacerdote, así como también de la celebración pública de oficios religiosos.

El arzobispado de Puerto Montt reafirma ante la comunidad su más absoluto compromiso con la verdad, la justicia y la acogida a las personas denunciantes. Señalamos también, que estos antecedentes han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Regional, asegurando nuestra total disponibilidad para la debida colaboración.

Arzobispado de Puerto Montt
Puerto Montt, 14 de septiembre de 2018