Comunicado Público del Obispado Castrense por inicio de investigación previa

Comunicado Público del Obispado Castrense por inicio de investigación previa

El Obispado Castrense reitera su compromiso y cercanía hacia las víctimas y manifiesta nuevamente su disposición para colaborar con el esclarecimiento de la verdad y la justicia.

 
Martes 28 de Agosto de 2018
Conforme a la decisión expresada por los Obispos de Chile, manifestada al finalizar su 116ª Asamblea Plenaria, en la cual señalamos que "daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones", el Obispado Castrense de Chile informa lo siguiente:

1. En julio del 2018 el servicio de escucha confiado por Mons. Ch. Scicluna al Consejo de Prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile recibió una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del Pbro. Pedro Quiroz Fernández. Los hechos denunciados habrían ocurrido el año 1997.

2. El 8 de agosto del año en curso el Obispado Castrense inició una investigación previa para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados.

3. Al presbítero Pedro Quiroz se le impuso como medida cautelar la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

4. El sacerdote ya había sido investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por dos denuncias por abuso sexual de menores a mediados del año 2000, sin que se pudieran obtener las declaraciones necesarias de las víctimas para llegar a determinar responsabilidades.

5. Los antecedentes de la denuncia se encuentran en Fiscalía.

6. El Obispado Castrense reitera su compromiso y cercanía hacia las víctimas y manifiesta nuevamente su disposición para colaborar con el esclarecimiento de la verdad y la justicia, llamando a entregar cualquier antecedente en relación a esta investigación.

Fuente: Comunicaciones Obispado Castrense
Santiago, 28-08-2018