Programas de televisión “Iglesia Viva” y “Signos de los Tiempos”

Nueva temporada

Programas de televisión “Iglesia Viva” y “Signos de los Tiempos”

 
Sábado 24 de Abril de 2004
El programa para televisión "Iglesia Viva", es un proyecto que se concretó a la luz de las conclusiones del 9° Sínodo de Santiago, y en un mandato de Monseñor Francisco Javier Errázuriz, en su interés por tener a la Iglesia explícitamente presente en los medios de comunicación, especialmente la televisión.

El proyecto se ha mantenido vigente, sin interrupción, durante 180 capítulos que han estado en el aire cada semana llegando a miles de personas que han ido valorando una imagen de Iglesia cercana, actual, humana y verdadera. Una iglesia viva, con personas, hombres y mujeres, que han sido fieles a la verdad de Jesucristo.

Al compromiso del directorio que preside el P. Jaime Fernández, Vicario episcopal para la Familia y del equipo realizador debe sumarse el aporte generoso de un grupo estable de panelistas cuya opinión se consulta periódicamente para la elaboración de pautas y definición de contenidos, y cientos de personas públicas y anónimas que han colaborado, con su testimonio, en esta moderna propagación del Evangelio.

Se ha logrado posicionar el programa con una presencia habitual que llegó a los hogares católicos, a través de ABT televisión, y canal 13 cable.

"Iglesia Viva" ha madurado en un medio acostumbrado a la superficialidad, se ha mantenido vigente y ha sido consecuente con el mandato del Cardenal.

Recientes evaluaciónes del programa, nos llevaron a concluir que la importancia de incluir la Actualidad de Iglesia, una catequesis testimonial y un Espacio de opinión en una única producción, nos obligaba a sostener un programa demasiado variado imposible de llegar a audiencias diversas y más específicas.

Para enfrentar este inconveniente, elaboramos un proyecto que consideró el desarrollo del programa en dos ediciones diferentes; una miscelánea con notas, reportajes, y actualidad de Iglesia, y otra de debate de interés público.
UCV Televisión respondió favorablemente a nuestra solicitud de espacio para este nuevo esquema de producción entregándonos dos noches a la semana.

Paralelamente nuestros patrocinadores aseguraron al canal de libre recepción, los recursos que nos permiten garantizar esos horarios estelares de alta sintonía para la temporada Otoño–Invierno Los contenidos de estos programas son:

Iglesia Viva

Los Martes a las 22:00 Hrs. "Iglesia Viva, actualidad"

Es un programa de carácter misceláneo con espacios de reportajes periodísticos, testimonios y catequesis, al que se suman noticias del acontecer de la iglesia local e internacional, los que son ligados por una continuidad, motivada por el conductor del programa.

El programa está dirigido a las familias y al mundo de la iglesia en un formato similar a la producción tradicional Iglesia Viva.

El tema central que atraviesa todo el programa está iluminado por el Evangelio. Los diferentes bloques se identifican por una presentación gráfica característica y se separan por música en vivo.

Signo de los tiempos

Los Sábados a las 22:00 Hrs."Los Signos de los Tiempos"

Es un panel de discusión de temas de actualidad (política, sociedad y religión), con la participación de un elenco estable formado por cuatro contertulios escogidos de un selecto grupo de profesionales. Entre ellos, Claudio Orrego, abogado, ex ministro de Vivienda; Juan Manuel Santa Cruz, ingeniero civil y empresario; Carolina Plaza, relacionadora Pública, actual alcaldesa de Huechuraba; Nureya Abarca, Sicóloga y profesora de Esc. Administración UC; Francisco García de Vinueza, Abogado, Doctor en derecho Canónigo; y Paulina Taboada Medico Cirujano Dra. En Filosofía en Bioética.
Un invitado semanal directamente relacionado al tema propuesto alimentará esta pequeña "mesa de diálogo" La conversación se sostiene entre personas de reconocida consecuencia moral, pero de distintas orientaciones filosófico-políticas, de manera de enriquecer la discusión. Conduce el debate, P Arellano, arquitecto, director de la Revista Desafío

Quienes ven el programa y lo siguen, entre los que se encuentran personas no creyentes y de otras confesiones, han sido la principal fuente de optimización y orientación del proyecto y un concreto aliciente para el equipo realizador.

Estamos muy esperanzados en que el Señor, bendecirá este nuevo impulso y nos dará la fuerza y los instrumentos para llevarlo a buen término. Iglesia Viva es un valioso esfuerzo que confiamos será aprovechado por ustedes y sus familias y promovido en sus medios, sus ambientes o sus comunidades.

Más información en www.iglesiaviva.cl
, 24-04-2004