Falleció Mons. Enrique Troncoso, obispo emérito de Melipilla

Falleció Mons. Enrique Troncoso, obispo emérito de Melipilla

Este sábado será velado en la Catedral de Melipilla y la Misa por su eterno descanso será el Domingo de Pascua a las 16 horas.

 
Viernes 30 de Marzo de 2018
Cerca de la medianoche del Jueves Santo 29 de marzo de 2018 falleció Mons. Enrique Troncoso, obispo emérito de Melipilla.

Sus restos mortales serán traslados desde el Hogar Sacerdotal Santo Cura de Ars a la localidad de Villa Alhué, su pueblo natal.

Mañana sábado será velado en dependencias de la Catedral, desde las 16 horas.

La Santa Misa por el descanso eterno de su alma será el Domingo de Resurrección a las 16 horas.

El obispo de Melipilla, Mons. Cristián Contreras Villarroel expresó, tras conocer el deceso de don Enrique: "Nos unimos a su familia y también expresamos nuestra gratitud al Hogar sacerdotal que lo acogió en los últimos meses. Que la Virgen Santa lo lleve a Jesús y San José, custodio del redentor y patrono de la diócesis regale consuelo a quienes lo conocieron y quisieron".


Mons. Enrique Troncoso T.


Mons. Enrique Troncoso Troncoso nació en Villa Alhué el 11 de noviembre de 1937. Hijo de Enrique y Dolores, es el mayor de seis hermanos.

Fue bautizado y confirmado en la Parroquia San Jerónimo de Villa Alhué, sus estudios básicos los realizó en la escuela pública de esa misma localidad, mientras que la enseñanza de humanidades en el Seminario menor de Santiago.

En el mes de Marzo del año 1955 Monseñor Troncoso se incorporó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, para iniciar así su formación sacerdotal, durante ese período cursó Teología en la Universidad Católica de Chile.

En el año 1961 vivió un año pastoral donde se ordenó de Diácono, trabajando en la Parroquia San Cayetano de la Población La Legua en Santiago. El 23 de Diciembre de ese año recibió su Ordenación Sacerdotal de manos de Monseñor Raúl Silva Henríquez, en ceremonia realizada en la Iglesia San Ignacio de la Capital.

Su primer destino pastoral fue el ser, Vicario cooperador, en la misma Parroquia San Cayetano en La Legua, en los años siguientes, también fue Vicario Cooperador en Talagante, Melipilla y encargado de la Catequesis Zonal. En el año 1967 fue nombrado Párroco de San Antonio, cargo que ejerció durante 10 años, siendo además decano del sector Costa.

En 1977 viajó a España, donde realizó un curso de Actualización Teológica y se recibió de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca, sede Madrid.

De vuelta en Chile, en el año 1978 fue nombrado párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Talagante, cargo que ocupó por cuatro años. En 1982 Mons. Troncoso asumió la Secretaría General del Arzobispado de Santiago y fue nombrado párroco de la Parroquia Santa Filomena de Santiago. El 3 de Marzo de 1985 asumió como Vice-Rector Formador del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de Iquique el 15 de Julio de 1989. Monseñor Troncoso, recibió su ordenación Episcopal el 12 de Agosto de 1989, en una ceremonia realizada en el Templo Votivo de Maipú. El 30 de Septiembre del mismo año, asumió como Obispo diocesano de Iquique, cargo que ocupó hasta el 27 de mayo de 2000 cuando el Santo Padre lo nombró Obispo de la Diócesis de Melipilla, de la cual tomó posesión el 23 de Julio de ese mismo año. Su lema Episcopal: "Vengo a hacer tu voluntad"

Fuente: Obispado de Melipilla
Santiago, 30-03-2018