Virgen del Carmen, Patrona, Generala y Madre: ayer y hoy

Peregrinación de la Imagen desde Arica y Punta Arenas a Santiago por los 200 años de Maipú

Virgen del Carmen, Patrona, Generala y Madre: ayer y hoy

El 14 de marzo pasado -en conmemoración de los 200 años del Voto de OHiggins- se inició la peregrinación de la Virgen del Carmen por las unidades militares del Ejército de Chile, preparada por la mencionada Institución junto al Obispado Castrense de Chile.

 
Jueves 22 de Marzo de 2018
Ver Galería
Estas visitas se enmarcan en el contexto de los festejos que culminan el próximo 5 de abril para la celebración de los 200 años de la batalla de Maipú, donde se consolidó la Independencia Nacional.

Según reconocieran los Padres de la Patria, la Independencia de Chile se obtuvo no sólo gracias al sacrificio de muchos soldados argentinos y chilenos, sino también y por sobre todo, gracias a la intercesión de la Virgen del Carmen. Como menciona el General José de San Martín en su carta al Superior del convento franciscano en Mendoza, del 12 de agosto de 1818: “La decidida protección y ayuda que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora, que se venera en el convento que rige Vuestra Paternidad, el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del lado supremo que Ella tiene sobre dicho Ejército". Dicha carta y bastón se encuentran actualmente en el camarín de la Virgen del Carmen en la Iglesia San Francisco de Mendoza.

La peregrinación de la Virgen del Carmen cuenta con dos imágenes religiosas: una de ellas comenzó su recorrido desde Arica y la otra desde Punta Arenas. Ya ha pasado por Iquique, Antofagasta, Coyhaique y Puerto Montt, para seguir en los próximos días por Copiapó, La Serena, Valdivia, Temuco, Concepción, Chillán Rancagua y Colina. Finalmente, concluirá el 5 de abril en el Santuario Nacional de Maipú con un gran Te Deum de Acción de Gracias.

Fuente: Comunicaciones Obispado Castrense de Chile
Santiago, 22-03-2018