Encuentro de Pastoral Castrense latinoamericana en Chile

Encuentro de Pastoral Castrense latinoamericana en Chile

Bajo el lema “La Buena Nueva de la Familia en el mundo castrense” se inició el lunes 2 de octubre el XIX Encuentro de Pastoral Castrense de Latinoamérica y el Caribe del Celam.

 
Miércoles 04 de Octubre de 2017
Ver Galería
Con una Eucaristía en la Catedral Castrense de Santiago, Monseñor Santiago Silva Retamales junto a 9 obispos visitantes, inauguró ayer el Encuentro Pastoral ante integrantes de los obispados castrenses de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se contó con la asistencia de la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; representantes de los comandantes en Jefe del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, además de delegaciones de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

En la homilía, Monseñor Santiago Silva Retamales, destacó la importancia de tener un corazón humilde, sencillo, capaz de trabajar por los demás, por convicción, con dedicación, y no actuar por cumplir. Vaciar ese corazón para dejar a Dios que actúe. A ese Dios que siente pasión por el hombre. Además, se refirió a los ángeles custodios que están presentes siempre en cada uno de nosotros, y llamó a pedirles que nos ayuden a tener un corazón humilde y sencillo para que el Señor de los Ejércitos nos bendiga a todos.

Luego de la misa, se compartió un café con los invitados en el Hotel NH Collection donde se realiza este encuentro.

La subsecretaria de las Fuerzas Armadas destacó la realización de este encuentro en Chile. “Valoramos el trabajo que está realizando el Obispado Castrense para convocar a los representantes de Latinoamérica y su labor por las familias”. Al término de la jornada, las delegaciones de los países participantes se presentaron y Monseñor Silva les detalló el programa que se ha organizado para toda la semana.

El Obispo Castrense, Santiago Silva, explicó que el Consejo Episcopal Latinoamericano viene organizando hace varios años encuentro en diferentes áreas porque se entiende que la problemática en la región es más o menos similar y, por lo tanto, las respuestas, pastorales a estas problemáticas también deben ser más o menos similares. Así, la riqueza de unos ayuda a otros. “Este encuentro se enmarca en ese contexto de ayudarse, unos a otros para poder evangelizar a la familia castrense y policial”, dijo.

De este modo, el foco en esta oportunidad es continuar con el proceso comenzado en Costa Rica para la construcción de las Orientaciones Pastorales para la evangelización de las familias en el mundo militar y policial, a la luz de la exhortación «sobre el amor en la familia» (Amoris Laetitia) del Papa Francisco. Las diferentes exposiciones se centran en trabajar desde una nueva perspectiva en la que haya un "cambio de mentalidad" que atienda de manera concreta la realidad de los militares, policías y sus familias.

Fuente: Comunicaciones Obispado Castrense

Santiago , 04-10-2017