Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Isla de Maipo

Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Isla de Maipo

Cerca de 25.000 fieles asistieron a la fiesta de la Virgen de la Merced, el 24 de septiembre, en Isla de Maipo

 
Martes 26 de Septiembre de 2017
Ver Galería
La celebración comenzó con una eucaristía a las 11 de la mañana presidida por monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, y acompañado por monseñor Guillermo Vera, obispo de Iquique, e hijo ilustre de Isla de Maipo; además estuvieron presentes el párroco del lugar, Pbro. César Campos y el vicario parroquial, Pbro. Guillermo Allendes.

Antes de comenzar la celebración eucarística la Guardia de Honor de la Virgen de la Merced la saca en andas desde el Templo parroquial para posicionarla en el escenario ubicado en el frontis del colegio María Reina Inmaculada y así, dar inicio a la celebración.

En su homilía, Monseñor Contreras señaló, a propósito del texto bíblico, “lo importante no es empezar a trabajar en la mañana, a medio día o en la tarde, sino ser llamado gratuitamente por Dios a trabajar en su viña, a trabajar por el Reino y eso es lo importante. La justicia de Dios no es una justicia distributiva, sino que es una justicia de misericordia porque es el llamado misericordioso de Dios que nos hace trabajar junto a Él con su hijo Jesucristo para establecer el Reino de los Cielos”. En segundo lugar, el obispo expresó “la alegría de toda la preparación que ha habido para la celebración de la Virgen de la Merced, que no es una novena, sino una cuarentena, son 45 días de preparación espiritual, catequetica, de preparacion comunitaria para este día tan hermoso de la fiesta”. Y destacó la importancia del lema “haz tu lo mismo” que es sacado de el texto evangélico de san lucas, del buen samaritano “la tradición de la Iglesia ha visto siempre en el buen samaritano a este Jesucristo que se abaja a nosotros para tendernos una mano, para sacarnos de la zona peligrosa, para curarnos con ese bálsamo maravilloso que es el amor misericordioso de Dios” dijo. En tercer lugar expresó allí junto a todas las autoridades presentes cuales debieran ser las prioridades para Chile, indicó que “las prioridades debieran ser la defensa de la vida, la promoción de la familia, la ayuda a los jóvenes que quieran contraer matrimonio y que quieren tener un hogar; la buena educacion para los niños y jóvenes; el trabajo digno y bien remunerado; la atención y la acogida de los migrantes; el buen pasar de nuestros adultos mayores, quienes entregaron todo en su vida y que merecen tener una jubilacion digna, con tranquilidad, los que entregaron todo, los que nos transmitieron la fe, los que hicieron todo para que seamos lo que somos hoy día, ellos necesitan también una preocupación por parte del estado de Chile, especialmente en las dificultades que tienen para la compra de sus remedios, para su salud, etc., esas son las prioridades que tiene Chile”, esto lo dijo dentro del contexto de las próximas elecciones de las autoridades civiles para la nación.

Finalizada la eucaristía, la Guardia de Honor posicionó la imagen de la Virgen en el frontis del templo parroquial para iniciar los bailes en su honor.

A las 14:30 tuvo lugar el saludo de los cuasimodistas, alrededor de 985 huasos a caballo, acompañados en la primera vuelta por el presbítero César Campos y el presbítero Guillermo Allendes.

Al terminar la corrida en honor a la Mechita, a las 16:30 Hrs., se inició la procesión. Esta recorrió las calles de la comuna con la imagen de la Virgen, llevada en los hombros de anteros, acompañada de los bailes religiosos, seminaristas, sacerdotes y el pueblo fiel que participó en esta fiesta.

Fuente: Comunicaciones Melipilla
Isla de Maipo, 26-09-2017