Comunidad “San Luis Gonzaga” celebró 90 años desde que fue declarada parroquia

Evangelizando a los fieles de Coquimbo

Comunidad “San Luis Gonzaga” celebró 90 años desde que fue declarada parroquia

La conmemoración se vivió con Eucaristía presidida por el P. Juan Rivera, en compañía de numerosos feligreses.

 
Domingo 27 de Agosto de 2017
Ver Galería
Este domingo 27 de agosto, los fieles de la comunidad “San Luis Gonzaga”, junto a quienes participan en sus respectivas capillas, celebraron 90 años desde que fueron instituidos como parroquia. Y es que con una santa Misa, presidida por el actual administrador parroquial, P. Juan Rivera, en compañía del P. Fernando Lacaux, de la vecina parroquia “San Pedro”, el diácono permanente Gabriel Canihuante y numerosos feligreses, se conmemoró el importante aniversario, en el cual se recordó el historial de evangelización y servicio pastoral que han entregado a la ciudad de Coquimbo.

En este sentido el P. Juan Rivera, quien actualmente desarrolla su ministerio sacerdotal con los fieles de la parroquia de la ciudad puerto, manifestó que “han pasado muchas personas por esta casa de Dios y en nuestros corazones está vivo el recuerdo de quienes aportaron a su historia, la cual ha estado marcada por la presencia del Señor y la búsqueda incansable de hacer su voluntad. Imploramos a Él, por intercesión de la Santísima Virgen y de San Luis Gonzaga, que el camino de fe de esta comunidad se siga escribiendo a lo largo de los tiempos. Cumplir 90 años no lo hace cualquier institución, hoy nosotros tenemos el honor de vivirlo, con la certeza que Dios estuvo, está y seguirá estando en nuestro corazón”.

Recuerdos de vida parroquial

El 18 de agosto de 1927 la capilla “San Luis Gonzaga”, cuya construcción inició en 1889 en los terrenos donados por la señora Inés Chesney de Crosgrove y que finalizaron en 1892, se firmó el decreto de erección de la nueva parroquia que en sus inicios fue nombrada como “Inmaculado Corazón de María”, documento que fue firmado por el entonces Obispo de La Serena, Mons. José María Caro.

Ya en mayo de 1961, sin haber mayor claridad por el cambio de nombre, la parroquia vuelve a llamarse “San Luis Gonzaga”, advocación con la que los fieles del sector la reconocían.

Los Misioneros del Sagrado Corazón de María fueron los primeros en guiar la comunidad parroquial, siendo su primer administrador el R.P. José María Cordera. Por mucho tiempo, además, los Misioneros de la Sagrada Familia se hicieron cargo de su atención pastoral, pasando posteriormente a la compañía espiritual de sacerdotes diocesanos.

Actualmente, pertenecen a la parroquia las comunidades “Ntra Sra. de Lourdes” de Villa Dominante, “San Pablo” del Hospital de Coquimbo, “Inmaculado Corazón de María” de Guayacán y “Ntra. Sra. del Pilar” de La Herradura, además de los fieles del sector donde está emplazada la sede parroquial.

Actividades conmemorativas

Junto con la santa Misa de celebración, los fieles conmemoraron el especial momento con una Cena de Honor a mitad de semana, a la cual asistió el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas y en la que se entregaron reconocimientos a diversos agentes pastorales.

En la oportunidad, el coordinador del Consejo Parroquial, Mauricio Carmona, enfatizó que “muchos son los sentimientos que afloran en nuestros corazones. En primer lugar agradecer al Dios de la vida por estos 90 años de vida parroquial, en los que tantos hermanos han destinado gran parte de su tiempo al servicio del Evangelio, como también muchos pastores que nos han acompañado y entregado a través de sus enseñanzas el don más grande y profundo: la fe. Numerosas, también, han sido las obras que nuestra parroquia ha desarrollado, poniendo énfasis en la justicia social que el magisterio de la Iglesia nos propone, apoyando variados proyectos en beneficios de los habitantes de Coquimbo. Finalmente, manifestar que queremos ser una parroquia fortalecida en su misión permanente, dando prioridad y vitalidad a la evangelización, buscando siempre la extensión del reino de Dios en la familia, los migrantes, el medio ambiente y las vocaciones”.

Del mismo modo, al iniciar el fin de semana la comunidad vivió un momento de recreación, dando vida a la tradicional gala artística, en donde los presentes, como una forma de ofrecer al Señor sus talentos y dones, se presentaron canciones del ayer y hoy, como también danzas, humor, entre otros.

Fotografías: Luis Castro S./Fabián Martínez T.

Fuente: Comunicaciones La Serena
Coquimbo, 27-08-2017
   Galerías:
Ver Galería