Mons. Cristián Contreras Villarroel, nuevo obispo de Melipilla

Mons. Cristián Contreras Villarroel, nuevo obispo de Melipilla

El papa Francisco ha aceptado renuncia por razón de edad presentada por Mons. Enrique Troncoso, y ha nombrado como su sucesor al actual obispo auxiliar de Santiago.

 
Viernes 07 de Marzo de 2014
Ver Galería
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobiemo pastoral de la diócesis de Melipilla presentada por Mons. Enrique Troncoso Troncoso, por razón de edad, y ha nombrado obispo de Melipilla a Mons. Cristián Contreras Villarroel, hasta ahora obispo titular de Illiberi y auxiliar de Santiago de Chile.

La noticia de dicho nombramiento ha sido publicada a las 12:00 hrs de Roma de este viernes 7 de marzo, y en forma simultánea ha sido informada en Chile a las 08:00 hrs. locales por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Mons. Enrique Troncoso, obispo dimisionario de Melipilla, será nombrado Administrador Apostólico de dicha diócesis hasta el día de la toma de posesión de parte del nuevo obispo.


Mons. Cristián Contreras Villarroel

Nació en Santiago de Chile el 24 de abril de 1959. Realizó sus estudios escolares en el Colegio Academia de Humanidades de los Padres Dominicos. Ingresó al Seminario Pontificio de Santiago el 13 de marzo de 1977.

Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1984 por el entonces arzobispo de Santiago, monseñor Juan Francisco Fresno Larraín, en la parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea. Ejerció como vicario parroquial hasta el año 1987, cuando asumió como formador y prefecto de filosofía en el Seminario Pontificio.

Licenciado en teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctor en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (mayo de 1992).

Desde 1992 a 1999 sirvió en la Santa Sede como oficial de la Congregación para los Obispos. En 1996 recibió el título de “Capellán de Su Santidad”.

De regreso a Santiago, en marzo del año 2000, fue nombrado párroco de la Parroquia La Natividad del Señor. En mayo del mismo año fue nombrado Secretario General y Canciller de la arquidiócesis de Santiago por el arzobispo monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa. El mismo año fue elegido secretario del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.

En enero del año 2003 fue nombrado Vicario General del Arzobispado de Santiago. Sucesivamente, el 25 de abril, el Papa Juan Pablo II lo eligió obispo auxiliar de Santiago de Chile, con el título de Illiberi (Elvira). Fue ordenado obispo el 21 de junio de 2003 por el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, siendo obispos co-consagrantes monseñor Carlos González Cruchaga y monseñor Sergio Valech Aldunate.

En la Conferencia Episcopal ha sido Secretario General (2005-2008). Actualmente es presidente del Área de Pastoral de Comunicaciones y presidente de la Mutual Pax Chile, entidad que se preocupa de la salud de los sacerdotes y de su jubilación.

Es presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, desde el año 2005. Ha participado en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Colonia (Alemania), Sydney (Australia), Madrid (España) y Río de Janeiro (Brasil), siendo obispo catequista en las tres últimas sedes. Fue miembro de la Comisión Episcopal para el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma (2004-2012).

Desde el año 2006 es presidente de la Fundación Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, con centros educacionales en cinco comunas del gran Santiago: Quilicura, Independencia, Santiago, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.

Desde el año 2000 habita en la Parroquia La Natividad del Señor.

El papa Francisco lo eligió obispo de la diócesis de Melipilla y hoy, 7 de marzo de 2014, se hace público su nombramiento.

Fuente: Nunciatura Apostólica - Prensa CECh
Santiago, 07-03-2014
Video: Mensaje de Mons. Contreras a la diócesis de Melipilla