Crónica de la 88° Asamblea Plenaria de la CECH
  Descargar Archivo (PDF)

Crónica de la 88° Asamblea Plenaria de la CECH

Fecha: Viernes 26 de Noviembre de 2004
Referencia: 417/2004
Pais: Chile
Ciudad: Punta de Tralca
Autor: Comité Permanente

88ª ASAMBLEA PLENARIA DE LA
CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Punta de Tralca, 22 al 26 de Noviembre de 2004

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA

1. La 88ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile contó con la asistencia de los 34 Obispos que la conforman, representando a todas las diócesis en el país.

2. El Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Aldo Cavalli, asistió como invitado el día lunes y presidió la Eucaristía el martes por la mañana.

3. La Asamblea se inició el lunes 22 con una preparación espiritual consistente en un tiempo de encuentro fraternal, seguido de un tiempo de oración ante el Santísimo Sacramento. En la noche de ese día se efectuó la Sesión Inaugural. En ella, luego del saludo del Nuncio Apostólico, los pastores acordaron enviar un mensaje al Santo Padre. A continuación se confirmó el programa de la Asamblea y se designó a los Obispos a cargo de diversos servicios, tales como los secretarios de actas, los moderadores de sesiones y los encargados de los asuntos varios.

4. EL TEMA CENTRAL: ACOMPAÑAMIENTO PARA LOS SACERDOTES. Los Obispos quisieron examinar la vida y el servicio de los presbíteros en el país. Lo hicieron con ojos de fe y de pastores, luego de recibir los resultados de numerosas consultas y aportes de los propios sacerdotes a lo largo del país. Al respecto, compartieron una reflexión sobre la identidad y la misión del sacerdote que Cristo quiere para el Chile de estos tiempos. Trabajaron un conjunto de propuestas pastorales de apoyo a los sacerdotes para ser implementadas por los organismos pertinentes. Finalmente acordaron expresar su agradecimientos por la colaboración fundamental de los presbíteros en la misión de la Iglesia y para animarles en su ministerio.

5. REALIDAD NACIONAL: En la primera de las sesiones destinadas a analizar pastoralmente la realidad nacional, los Obispos reflexionaron sobre los posibles efectos en la comunidad del Informe sobre Prisión Política y Tortura durante el régimen militar que el Presidente de la República dará a conocer próximamente, reconociéndolo como un aporte muy valioso, que debe ser acogido con serenidad y madurez social. Manifestaron su disposición a seguir acogiendo y apoyando a quienes han sufrido esta triste realidad y a acompañarlos sacerdotalmente, tal como en el pasado. Acordaron además, enviar una carta de agradecimiento a Mons. Sergio Valech y a los miembros de la Comisión que elaboró el informe por su dedicación, entereza y espíritu de servicio honesto en este difícil encargo en bien del país.

El análisis del contexto nacional continuó con un intercambio de informaciones y opiniones acerca de la situación de pobreza, desempleo e inequidad en los ingresos existente en el país. Junto con reconocer los avances que ha habido, tomaron conciencia de los grandes desafíos aún existentes y convinieron en mantener los esfuerzos de la Iglesia para contribuir a superar esta situación y en reiterar sus llamados a la conciencia de los responsables de la sociedad para trabajar prioritariamente en este sentido, sin olvidar el apremiante llamado del Papa en Chile: “¡Los pobres no pueden esperar!”. Consideraron que se hace necesario ocuparse de este tema en una próxima Asamblea Plenaria.

Por último en esta parte, los Obispos conocieron la declaración del Consejo Episcopal Latinoamericano sobre los impactos de la globalización y de los tratados internacionales de libre comercio en la vida y cultura de los pueblos. En este sentido encomendaron a los organismos pertinentes de la CECH estudiar esta realidad y definir los desafíos pastorales que esto representa para la Iglesia en Chile.

6. ECUMENISMO. En esta oportunidad, con un espíritu fraterno, los Obispos invitaron a tres destacados representantes de otras iglesias y comunidades cristianas. Se les solicitó que hicieran presente sus visiones acerca de los avances en el ecumenismo entre los cristianos y también cuáles son sus expectativas al respecto, en particular en cuanto al rol de la Iglesia Católica. En un ambiente de gran fraternidad y respeto mutuo, se hicieron presentes el arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia, monseñor Sergio Abad; el obispo anglicano, don Héctor Zavala; y el pastor de la Misión Iglesia Pentecostal y profesor de Teología don Juan Sepúlveda. Luego del coloquio se celebró en la Capilla una oración ecuménica en la que predicó el pastor Sepúlveda, y luego compartieron un almuerzo en un grato clima de amistad.

7. APLICACIÓN DE LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL. Los Obispos estudiaron las condiciones en que se aplicará la nueva ley de matrimonio civil, en lo que se refiere a la ampliación del ejercicio del derecho de libertad de conciencia por el reconocimiento de los efectos civiles del matrimonio religioso, pese a los serios obstáculos que tiene en la práctica. Acordaron recomendar vivamente a los católicos contraer matrimonio por la Iglesia y concurrir posteriormente a la oficina del Registro Civil que les corresponda a inscribir su matrimonio, dentro de los ocho días siguientes, para que les sean reconocidos sus efectos civiles. Sin perjuicio de esto, realizarán las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para solicitar que se subsanen a la brevedad posible las dificultades en el ejercicio de este derecho.

8. CARTA A LAS FAMILIAS. Como lo anunció el Comité Permanente de la CECH en su declaración pública “El desafío de vivir nuestra fe”, la Asamblea avanzó en la redacción de la Carta a las Familias. Con este texto, los Obispos quieren hacer una propuesta a los católicos de Chile y a quienes no siéndolo tengan un aprecio por la institución del matrimonio como núcleo vertebral de la familia y la sociedad. Se trata de un llamado de esperanza y confianza como respuesta a la entrada en vigencia en el país de la nueva ley de matrimonio civil, en la convicción de que el matrimonio indisoluble, no sólo es voluntad de Dios sino, por eso mismo, un bien para Chile. Con el fin de facilitar que esta Carta sea más profundamente conocida y reflexionada en las comunidades, los Obispos estimaron más conveniente postergar su entrega para marzo próximo.

9. ELECCIONES PARA LOS ORGANISMOS DE LA CECH. Cumpliéndose en esta oportunidad el período trienal de servicio de los Obispos que conforman los diversos organismos de la Conferencia Episcopal, los pastores procedieron a elegir a quienes ocuparán estos cargos por los próximos tres años. Los resultados se informan en el comunicado de prensa adjunto. A ellos hay que agregar la elección de los delegados de la CECH al Sínodo de los Obispos convocado por el Papa para octubre de 2005, cuyo tema es la Eucaristía. Fueron elegidos Mons. Cristián Caro, arzobispo de Puerto Montt, y Mons. Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago. Como sustitutos fueron nominados Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia, y Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco.

10. AREA DE PASTORAL DE LAS COMUNICACIONES. La Asamblea aprobó por unanimidad el plan de reactivación del Área de Pastoral de las Comunicaciones, que, entre otros objetivos, trata de articular una red nacional de comunicaciones al servicio de las diócesis del país. El Área diseñará y operará un plan de formación en estas materias destinados a los agentes evangelizadores, a los fieles, al clero, y a las diócesis, para lo cual buscará articular el aporte de las Facultades e Instituciones de formación profesional en este campo. También desarrollará una Pastoral Informática con todo tipo de organismos de Iglesia. Los esfuerzos y el progreso que vaya logrando esta Área estarán al servicio de la pastoral orgánica de la CECH. El Área trabajará en estrecha relación con la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal.

11. V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO. Luego de escuchar una exposición de Mons. Cristián Caro, quien asistió por la CECH a un encuentro de representantes de las Conferencias Episcopales del Cono Sur de América para tratar este tema, la Asamblea se pronunció aprobando el título de dicha Conferencia consultado por el CELAM: “Discípulos de Jesucristo, en la Iglesia Católica, para la Evangelización de América Latina y el Caribe, a inicios del tercer milenio”. Además, encomendaron a la Comisión Pastoral preparar los demás aportes pedidos por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

12. COMUNIÓN EN LA IGLESIA. Con el fin de profundizar y facilitar las relaciones entre diversos organismos y grupos al interior de la Iglesia en espíritu de comunión, los Obispos acordaron que el proceso de evaluación y elaboración de las Orientaciones Pastorales 2006-2010 se realice con una metodología ampliamente participativa, recogiendo el máximo de aportes que sea posible. Un criterio similar se empleará en otros procesos pastorales y de evangelización que realizará la Iglesia en los próximos años.

13. CANONIZACIÓN DEL PADRE HURTADO. Los Obispos conocieron los avances en el proceso de preparación para la Canonización del P. Hurtado, y los primeros materiales que se han elaborado con el fin de acercar la figura del Beato a la mayoría de los chilenos y sensibilizarlos con su testimonio de santidad de vida. Al respecto, se formularon diversos aportes y sugerencias. En cuanto a la fecha de la canonización, habrá que esperar el pronunciamiento del Consistorio de Cardenales que debería efectuarse en Enero o Febrero 2005.

14. ASUNTOS VARIOS. Finalmente, como es habitual en estos encuentros, la agenda también contempló la revisión de aspectos administrativos y del financiamiento de la Iglesia y otros asuntos varios atingentes a la Conferencia Episcopal, a las diócesis y a la vida pastoral de las comunidades de la Iglesia en Chile.

Santiago, 26 de Noviembre de 2004.

Buscador
 


Destacados

2023  -  2020  -  2019  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1961  -  1959

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1997  -  1994  -  1993  -  1992  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1973  -  1968  -  1966  -  1964  -  1962  -  1961  -  1959  -  1958  -  1957  -  1956  -  1953

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1985  -  1981  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968  -  1967  -  1964  -  1961  -  1960  -  1959  -  1957  -  1952

2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  1989  -  1988  -  1970

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1988  -  1985  -  1981  -  1978

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1957  -  1952

2023  -  2014  -  2008  -  2007  -  2006  -  2002  -  1987  -  1985  -  1981  -  1978  -  1976  -  1975  -  1973  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968

2022  -  2018  -  2016  -  2014  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2000  -  1996  -  1995  -  1991  -  1977  -  1974  -  1973  -  1967  -  1955

2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2014  -  2013  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1998  -  1995  -  1994  -  1992  -  1987