San Rafael Patrono de Illapel

San Rafael Patrono de Illapel

En 1754 el Gobernador Domingo Ortíz de Rozas decretó la fundación de una nueva Villa para el antiguo asiento minero de Illapel.

 
Miércoles 26 de Septiembre de 2012
El 8 de febrero de 1755 los habitantes del Valle de Cuz Cuz se reunieron en la casa del Cura Doctrinero, Don Pablo de la Carrera, para elegir nombre de la nueva población. El sacerdote propuso al Arcángel San Rafael, en honor de la hija del Gobernador, Rafaela de Rozas, y para que todos tuvieran un gran protector y quien les ayudara en sus necesidades temporales y espirituales.

Todos estuvieron de acuerdo y dieron como nombre a la nueva Villa : San Rafael de Rozas. Acordaron levantar una iglesia dedicada al Santo Arcángel, que fue la primera de las cinco que se han construido en el mismo lugar. Con el tiempo la Villa recuperó el nombre de Illapel, pero San Rafael quedó representado en su escudo de armas.
La iglesia de San Rafael fue atendida en principio por el párroco de Mincha, y hacia fines del siglo XVIII llegó a ser iglesia parroquial con párroco propio.

En 1960 al Papa Juan XXIII creó la Prelatura de Illapel, elevando la Iglesia Parroquial de San Rafael a Prelacial y poniendo la nueva jurisdicción eclesiástica bajo el amparo de San Rafael. Actualmente la Prelatura de tiene 12 parroquias y corresponde a lo que civilmente es la Provincia del Choapa, con sus cuatro comunas: Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Rafael significa “medicina de Dios”. En la Biblia, en el Antiguo, Testamento, libro de Tobias, se lee que San Rafael fue enviado por Dios a acompañar al joven Tobias en el viaje que iba a emprender para buscar el remedio para su padre Tobit, que estaba ciego. San Rafael indicó a Tobias que sacara un pez del agua y con sus entrañas preparara el remedio para su padre. Lo hizo y sanó.

San Rafael entró a la casa de Tobit deseándole alegría y fortaleza. El es, además, patrono de los viajeros, de los matrimonios, intercesor para los enfermos y para los médicos.

El próximo viernes 28 de septiembre se celebrará en Illapel a San Rafael Arcángel, Patrono de la Ciudad de Illapel, de su Parroquia y de toda la Prelatura de Illapel.

A las 11:00 hrs. se realizará un acto cívico religioso en el frontis de la I. Municipalidad de Illapel, en el que las autoridades , colegios e instituciones , saludarán a su Santo Patrono. El acto culminará con la bendición del Obispo Prelado, Mons. Jorge Vega Velasco, a la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Illapel
Illapel, 26-09-2012
   Galerías:
Ver Galería