Misa en recuerdo de Obispo Enrique Alvear

Misa en recuerdo de Obispo Enrique Alvear

 
Jueves 21 de Abril de 2005
Con motivo de cumplirse 23 años de la Pascua de Monseñor Enrique Alvear Urrutia, quien fuera Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Oeste, se oficiará una Eucaristía en su memoria el viernes 29 de abril, a las 19.00 horas, en el Santuario de Lourdes (Lourdes 645, en la comuna de Quinta Normal). La Misa será presidida por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile. Luego de la Eucaristía se hará una oración frente a su tumba que se encuentra ubicada en una cripta al costado del altar de la Basílica de Lourdes.

Monseñor Enrique Alvear falleció el 29 de abril de 1982. Había nacido el 31 de enero de 1916. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica. Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1941 por el Cardenal José María Caro. El Papa Juan XXIII lo nombró Obispo Auxiliar de Talca, el 4 de marzo de 1963. Fue consagrado Obispo en la Basílica de Lourdes, en abril de ese año. El Papa Paulo VI lo trasladó a la diócesis de San Felipe, posteriormente es designado Obispo Auxiliar de Santiago. Participó en las sesiones II, III y IV del Concilio Vaticano II. En los últimos años de su vida se desempeñó como Vicario de la Zona Oeste de Santiago. Fue conocido como el Obispo de los Pobres y se destacó por la defensa de los Derechos Humanos.

Sus palabras
“De cada tres hombres que hay en el mundo, dos se duermen con hambre. Es el lenguaje que habla la estadística. El hambre, la miseria, el abandono de los pobres; he ahí el gran pecado de la humanidad de hoy. Es un pecado que clama al cielo. Son los abandonados de los hombres: pero son los predilectos de Dios. A ellos, a los pobres, El les prometió su gracia. A ellos les dijo que serán felices. Y Cristo fue enviado especialmente para ellos. Para evangelizarlos. Para comunicarles la Buena Noticia: el Padre los quiere. Los prefiere. Pero ellos preguntan: ¿Y dónde está Cristo?, ¿quién nos salvará?, ¿quién nos ama? (…). Maestro, Pastor, Sacerdote y Víctima: Padre que ama. Eso es Cristo y eso es el Obispo. El Cristo que vive, hoy y aquí en medio de los hombres. El Cristo enviado para evangelizar a los pobres” (Monseñor Enrique Alvear, Homilía de su Consagración Episcopal, 21 de abril de 1963)


Fuente: DOP Santiago
Santiago, 21-04-2005