Exitoso congreso de Profesores de Religión

Exitoso congreso de Profesores de Religión

Con pleno éxito de asistencia se realizó este encuentro que congregó a 760 docentes, quienes destacaron la calidad de las ponencias y los talleres que se ofrecieron.

 
Lunes 18 de Abril de 2005
Una concurrencia que superó todas las expectativas fue la que se observó durante el Congreso de Profesores de Religión “Evangelizadores en los nuevos escenarios culturales”, realizado el jueves 14 y el viernes 15 de abril en el Colegio Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago. El encuentro, organizado por la Vicaría para la Educación, constituyó una instancia privilegiada para reflexionar y actualizarse en las materias que competen a estos docentes.

Fueron dos jornadas muy especiales. Desde temprano, el día jueves, entusiastas profesores comenzaron a llegar hasta el gimnasio del mencionado colegio. Después de mucho tiempo, se reunían para reflexionar en torno a su quehacer evangelizador y académico enmarcado en un espíritu de comunión y de apertura reflexiva.

El padre Juan Díaz s.j., Vicario para la Educación, quien presidió el encuentro, junto con darles la bienvenida, resalto el significado y alcance de esta instancia. También estuvo presente Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica quien, en su calidad de Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, animó a los asistentes a capacitarse para cumplir cada vez mejor con su misión. Luego, a lo largo del día, hubo tres interesantes ponencias, las que versaron sobre los “Escenarios culturales en el Chile de hoy”, “La reforma educacional chilena y el sector de aprendizaje de religión” y el “Aporte de la clase de religión al desarrollo educativo de los niños y jóvenes chilenos”, constituyendo éstas un marco de análisis para la labor de los profesores de religión.

El día viernes 14, el P. Cristián Precht, Director Ejecutivo de la Comisión Canonización del Padre Hurtado y Vicario de la Zona Sur, motivó a los asistentes a ser parte de este hito tan importante para la vida de la Iglesia y del pueblo chileno. “La canonización del Padre Hurtado no sólo reviste significación para la comunidad católica, sino para todo el país”; dijo el P. Cristián Precht.

A continuación se desarrollaron los talleres, quince en total, cuya calidad y valioso aporte fueron destacados por los participantes. El encuentro finalizó con una emotiva Eucaristía de Envío de Profesores de Religión, celebrada en el mismo colegio y presidida por el Padre Juan Díaz, s.j.

Enriquecedora experiencia

Concluido el Congreso, la opinión general, tanto de los organizadores como de los profesores, fue de satisfacción y de que los objetivos trazados se cumplieron cabalmente. “Superó todas las expectativas que teníamos; en primer lugar, en cuanto a la cantidad de personas que asistieron. También creo, sinceramente, que las ponencias fueron de calidad y sobre los talleres escuché muy buenos comentarios y que la gente quedó muy contenta”, señaló el Vicario para la Educación, Padre Juan Díaz, s.j.

La opinión del Vicario es coincidente con la expresada por Gloria Comparini, Secretaria Ejecutiva de la Vicaría para la Educación: “En términos generales, hago una excelente evaluación, tanto respecto a organización, como a contenidos y participación y compromiso de la gente”. En cuanto a la importancia de esta reunión, Gloria Comparini agrega que “hoy más que nunca necesitamos evangelizar nuestra cultura y nuestra educación. Estamos viviendo un mundo tan convulsionado, tan consumista, tan individualista, que los desafíos que se nos presentan son grandes en el sentido de difundir la paz, el amor y la fraternidad como ejes centrales del mensaje de Cristo”.

El éxito de este evento fue fruto mancomunado de organizadores y participantes, quienes entendieron la relevancia de esta cita. En este sentido, la Coordinadora de Profesores de Religión de la Vicaría para la Educación, Ximena Rodríguez, sostiene que “en la Ley Orgánica Constitucional de Educación está contemplado que la persona tiene que desarrollarse también en su dimensión trascendente. Por lo tanto, para Chile y su sistema educativo, la clase de religión está siendo fundamental o, para usar un término que utiliza la reforma, trascendental”.

Los docentes también valoraron esta instancia como una oportunidad para mejorar su quehacer y llegar de manera más atractiva a los jóvenes como actores fundamentales de la cultura. Jessica Fuentes, profesora de la Escuela Básica Antonia De Zúñiga, de Peumo (VI Región), afirma que la vivencia fue “bastante positiva, ya que pude compartir experiencias para tener otras ideas y, a partir de los elementos que nos entregó el taller, poder mejorar la labor evangelizadora”. Para algunos, fue la oportunidad de liberar la imaginación como un camino para transmitir el misterio de la Fe. Ildefonso Inostroza, del Colegio Santa Cruz de Santiago Centro, destacó que el taller le sirvió para explorar su lado más lúdico: “necesitaba explorar la afectividad y el juego y no solamente quedarme en la erudición y lo intelectual”.

Sin duda que este Congreso ha inyectado nuevos aires a los Profesores de Religión en su permanente propósito de evangelizar la cultura y no ser meros receptores de los influjos que en ella se suceden. ”En una sociedad que ha cambiado, al profesor de religión se le confía la misión de llevar a Jesucristo y estar en nombre de Él. Esto es, a la vez, un privilegio y una responsabilidad en cuanto a comunicar valores, a la educación de valores”, concluye el Padre Juan Díaz.

Como lo señala el Vicario Juan Díaz, uno de los desafíos más importantes que nos plantean los nuevos tiempos es la formación en los valores, sin los cuales el transitar por este mundo perdería sustancia y sentido. Es precisamente en este escenario donde la labor de los profesores de religión se constituye en un elemento fundante de una nueva realidad, de un mundo que viva y haga carne el mensaje de Cristo como una respuesta plenamente vigente a los desafíos que nos plantea la cultura del nuevo milenio.

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 18-04-2005