Con éxito se realizó el encuentro de Rectores de Colegios Católicos de Santiago

Con éxito se realizó el encuentro de Rectores de Colegios Católicos de Santiago

 
Jueves 31 de Marzo de 2005
Con más de trescientos cincuenta asistentes se efectuó el miércoles 30 de marzo el Congreso de Rectores y Equipos Directivos de Colegios Católicos de Santiago. El evento, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, estuvo encabezado por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien, junto a los participantes, elevó una oración por el Papa Juan Pablo II, debido a su delicado estado de salud. Además, el Cardenal abordó en su intervención los desafíos que enfrenta la Iglesia y sus miembros, tanto consagrados como laicos, quienes tienen la responsabilidad de evangelizar la cultura, escenario en el que la educación cumple un rol fundamental. Esto en el marco de las Líneas Pastorales que nuestra Iglesia ha trazado para este año.

Pero también hubo otros oradores de relevancia. Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, entregó un saludo a los presentes, en tanto que Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar y Pro Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre el significado del Año Eucarístico para el mundo de la educación. En tanto, el Padre Fernando Salas, miembro de la Comisión de Canonización del Padre Hurtado, tomó la palabra para reflexionar sobre la importancia y proyección de este acontecimiento.

Finalmente, se dirigió a los asistentes nuestro Vicario Para la Educación, Padre Juan Díaz, s.j., quien, entre otros temas, planteó los desafíos y énfasis que la Vicaría debe enfrentar hacia el futuro, tales como seguir ampliando la cobertura educacional de buena calidad a través de la creación de nuevos colegios para los niños y jóvenes más postergados, resaltar el carácter de gran educador del Padre Hurtado, dimensionar la importancia de los profesores de Religión y de los Consejos Escolares, fortalecer la Pastoral en los colegios municipalizados y reforzar la formación ciudadana entre los alumnos, tomando conciencia de la importancia de la alfabetización política y económica, entre otras cosas.

El importante evento culminó entre los aplausos de los asistentes, quienes fueron testigos de un nuevo Encuentro de Rectores, cuyo pleno éxito lo ratifica como una instancia privilegiada para debatir la marcha de la educación a la luz del Evangelio al interior de los colegios católicos.

Fuente: Comunicaciones Vicaría para la Educación
Santiago, 31-03-2005