Fiesta de Cuasimodo en Santiago

Este domingo 3 de abril:

Fiesta de Cuasimodo en Santiago

Cientos de cuasimodistas acompañarán a sacerdotes en la misión de llevar la Comunión a personas enfermas y ancianas. Este año se orará en forma especial por el Papa Juan Pablo II

 
Sábado 02 de Abril de 2005
Mañana domingo 3 de abril se celebrará, en diferentes parroquias y capillas de Santiago, la tradicional fiesta de Cuasimodo. Esta expresión de religiosidad popular, característica de la Zona Central de nuestro país, se realiza desde los tiempos de la Colonia, el domingo siguiente a Pascua de Resurrección.
La tradición campesina se habla de “correr a Cristo”, ya que los cuasimodistas, montados en caballos, bicicletas o en otro tipo de vehículos, acompañan al sacerdote que lleva la Comunión a personas ancianas y enfermas.
La palabra Cuasimodo tiene su origen en el texto latino de la antífona introductoria del domingo siguiente al de Pascua que dice: "Quasi modo geniti infantes", que significa “Como niños recién nacidos” y que fue extractada de la primera carta del Apóstol San Pedro (2,2)

Ante la situación que aflige a toda la Iglesia con motivo de la salud del Santo Padre, el Arzobispado de Santiago anima a los párrocos y fieles que participan en cuasimodo, hacerlo orando por la Iglesia y por S.S. Juan Pablo II. Además, como es el deseo del mismo Sumo Pontífice en este Año de la Eucaristía, el Arzobispado invita a destacar especialmente el clima de adoración a Cristo durante esta celebración.

Por esto, se solicita a los sacerdotes, diáconos y cuasimodistas que al llevar la Comunión a los enfermos, lo hagan unidos al Señor y a toda la Iglesia en oración austera, adorando a Cristo, el Sumo Pastor, y unidos a la Santísima Virgen a quien el Papa ha confiado su ministerio.

Programa en parroquias

En Santiago, los lugares más típicos donde se celebra la fiesta de cuasimodo son: Lampa, Batuco, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Cerro Navia, Quinta Normal, Maipú, La Pintana, La Florida, La Reina, Peñalolén, Los Domínicos y Macul, entre muchos otros.

Ofrecemos a continuación la programación que han preparado diversa
s parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, con motivo de celebrarse, este domingo 3 de abril, la fiesta de Cuasimodo.

Parroquia Inmaculada Concepción de Colina (Carretera General San Martín 0201, Colina)
El recorrido se iniciará a las 7:00 horas, desde la sede parroquial, y comprenderá diferentes sectores de la comuna, tanto del radio urbano como de la parte rural. Una vez finalizada la “corrida” de Cristo que será encabezada por el Párroco de Colina, P. Sergio Della Maggiora, y con la participación de numerosos jinetes en sus cabalgaduras, se celebrará una Misa, aproximadamente a las 17:00 horas, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Colina.

Nuestra Señora de la Merced El Salto (Av. El Salto 1518, comuna de Recoleta)
A las 7:30 horas se celebrará la Eucaristía en la sede parroquial. A continuación tendrá lugar el recorrido que abarcará los siguientes sectores de las comunas de Recoleta y Conchalí: Av Perú, Valdivieso, Recoleta, María Graham, Francisco Silva, Av Valdivieso, 7 Norte, Av. México; Comandante Véliz, Patria Vieja, Campino, El Roble, Quintrala, Av. Einstein, Av. Huanaco, Pedro Urzúa, Luis Johnson, Huidobro, Marcos Macuada, Av. Vivaceta, Av. Dorsal, Independencia, Pedro Fontova, Diego Silva, Independencia, Quilicura, Barón de Juras Reales, El Cortijo, La Arboleda, Las Acacias, Cardenal Caro, Plaza La Palmilla, Principal, Salzburgo, Recoleta, Zapadores, El Salto.

Parroquia Nuestra Señora de los Pobres (Premio Nóbel 586, Huechuraba)
La Misa se oficiará a las 9:00 horas. A las 10:00 horas se iniciará el recorrido en la sede parroquial y finalizará, también, en dicho templo, frente a la Municipalidad de Huechuraba.
El recorrido es el siguiente: Recoleta, C. Aguirre Luco, Juan Cristóbal, J.A. Luco, Recoleta, Av. Pincoya, Guayalolen, Los Manzanos, Los Cerezos, Pedro Aguirre Cerda, Jacarandá, Jorge Inostroza, Premio Nobel, Estados Unidos, Santo Domingo, Las Petunias, El Salto, Condominios Los Almendros, Av. El Bosque de Santiago.

Parroquia Nuestro Señor de Renca (Diego Portales 4561, Renca)
La Eucaristía se celebrará a las 8:30 horas. Una vez finalizada la Misa, se iniciará el recorrido que comprenderá diversos sectores de las parroquias que integran el Decanato de Renca, esto es, Jesús Carpintero, El Señor de Renca, Tránsito de San José, María Misionera y San Joaquín, para finalizar con una bendición, aproximadamente a las 17:00 horas, en la Ermita del Santuario de Laura Vicuña.

Fuente: DOP Santiago



Santiago, 02-04-2005