Con esperanza iniciamos el nuevo año pastoral

Cardenal Errázuriz:

Con esperanza iniciamos el nuevo año pastoral

Con un masivo encuentro de agentes pastorales, consagrados y laicos, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz dio inicio al año pastoral 2005. Este viene lleno de actividades, marcado principalmente por el Año de la Eucaristía, la canonización del Padre Hurtado y la Misión Juvenil.

 
Viernes 11 de Marzo de 2005
Más de 600 agentes pastorales, -sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos permanentes y laicos- participaron este jueves 10 de marzo en la jornada de inicio del Año Pastoral 2005, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Este año será de especial gracia para nuestra Iglesia de Santiago, porque estará marcado por el Año Eucarístico, la canonización del Padre Hurtado, la Misión Juvenil y la preparación al Bicentenario, dijo el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Todas estas actividades están enmarcadas en la continuación y profundización de las Líneas Pastorales 2003-2005, que tienen como lema “Evangelicemos el corazón de la gran ciudad”, dijo –por su parte- el Vicario General de Pastoral, Monseñor Rafael Hernández.

Año de la Eucaristía
Durante la jornada, el Pbro.Cristián Precht, Vicario de la Zona Sur, hizo una motivación sobre el año de la Eucaristía, a partir una reflexión sobre la Carta Apostólica de Juan Pablo II “Mane Nobiscum Domine”. La Eucaristía –dijo- es un anuncio del Cristo Vivo, es la mesa del discipulado y la fuente para la misión. Invitó a los agentes pastorales y a todos los católicos a hacer de la Eucaristía el centro de nuestra vida de fe. “Más que un precepto, es una fiesta. Cuando alguien me dice que no va a misa, yo le respondo tú te pierdes la fiesta”, comentó.

En un segundo momento de la jornada, el Pbro. Héctor Gallardo, Vicario de la Zona Centro y Director del Departamento de Liturgia, propuso una serie de actividades para celebrar el Año de la Eucaristía. Por su parte, el padre Rodrigo Tupper informó sobre el itinerario de la preparación a la canonización del Padre Hurtado (ver recuadro); el Vicario de la Esperanza Joven, Pbro. Galo Fernández, explicó, en tanto, los objetivos y el cronograma de la Misión Juvenil. Por último, el académico Walter Sánchez, coordinador general de la Comisión Arquidiocesana Bicentenario, dio a conocer las reflexiones que impulsan la celebración del bicentenario de nuestra independencia nacional.

En la última parte de la jornada, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz hizo un recorrido por los tópicos tratados durante la mañana y señaló que todas las actividades son una gracia para la Iglesia de Santiago. Ante este esperanzador periodo, animó a los agentes pastorales, especialmente a los sacerdotes, a asumir este año pastoral con entusiasmo y alegría.

Preparando el camino hacia la canonización

La canonización del Padre Hurtado, el próximo 23 de octubre en Ciudad del Vaticano, es ocasión de alegría para la Iglesia chilena. Con el fin de preparar el camino a esta celebración, la Comisión Nacional de Canonización definió cinco momentos que destacan distintas facetas del segundo santo chileno. Todas ellas están cruzadas por la importancia de la eucaristía en la vida del sacerdote jesuita.

1. ¿Qué haría Cristo en mi lugar? desde el 20 de marzo al 15 de mayo. Durante este periodo se trabajará con las comunidades y tendrá una especial importancia la misión juvenil.
2. La patria es una misión a cumplir –desde el 15 de mayo 31 de julio. En estos días se reflexionará sobre el país que queremos construir para el bicentenario de nuestra independencia.
3. “El Pobre es Cristo” -desde el 1 al 31 de agosto-. En este mes se celebrará la semana de la solidaridad
4. Un chileno ejemplar –durante septiembre-. Se trata de destacar el espíritu ciudadano de Alberto Hurtado.
5. Un santo para Chile –desde el 25 de septiembre al 23 de octubre-. Se contempla una vigilia que culminará a las 5 AM de Chile, 10 AM en Ciudad del Vaticano, hora en que comenzará la ceremonia de Canonización del Padre Hurtado en la Plaza de San pedro junto a dos beatos ucranianos y dos italianos.

Lo que quedó en los asistentes
“La canonización del Padre Hurtado es un inmenso regalo de Dios” manifestó el Padre Rodrigo Tupper.

“Espero que en el año de la canonización del Padre Hurtado, la Pastoral Social sea muy fructífera para servir a los más pobres de todo Santiago”, señaló Elcira Gatica, de la Parroquia Diego De Alcalá en la Zona Norte de la Arquidiócesis.

La hermana Concepción Román, que sirve en la Pastoral Social de la Parroquia Santo Tomás Moro, dijo que la llena de alegría los anuncios para este nuevo año y espera poder concretar lo más pronto posible los encargos para celebrar en conjunto las fiestas que se acercan.

Jorge Hubner, diácono de la Parroquia Santa María de Las Condes, en la Zona Cordillera, manifiestó que lo más entusiasmante de este inicio de año pastoral es la Misión Juvenil, con la que se espera dar un nuevo impulso de acogida y escucha a los jóvenes de Santiago.

Más información relacionada con:
La Canonización del Padre Hurtado en www.canonizacion.cl
El año de la Eucaristía en www.vatican.va
Misión Juvenil es www.esperanzajoven.cl

Fuente: Dop Santiago
Santiago, 11-03-2005