Fiesta de la Promesa en Santuario de Maipú

12 y 13 de marzo:

Fiesta de la Promesa en Santuario de Maipú

 
Miércoles 09 de Marzo de 2005
Los días 12 y 13 de Marzo de 2005 se realizará en el Santuario Nacional de Maipú la tradicional manifestación de piedad popular conocida como la "Fiesta de la Promesa".


Origen

Se inicia en el año 1973 y su nombre surge como testimonio a la promesa realizada por los padres de la patria, de levantar un templo en honor a la Ssma. Virgen del Carmen, en el mismo lugar donde se consiguiese la independencia del país.

Lo anterior, sumado al hecho de que los integrantes de baile religioso también efectúan una promesa de danza, música y oración en honor a la Virgen María y para Adoración de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; es que ésta festividad reúne a cofradías provenientes desde la primera hasta la sexta región del país.


Asistentes

Los bailes religiosos son los grandes actores de ésta fiesta de religiosidad popular, los cuales año tras año han ido aumentado en número y diversidad de expresiones.

Las típicas diabladas así como tradicionales bailes chinos (sinónimo de “servidores”), se suman a las morenadas, indios, gitanos, sambos caporales, danzantes, antawaras, bolivianadas y una serie más de expresiones de danza, que reflejan conductas humanas tales como “la liberación de la esclavitud”, “el peregrinar del pueblo de Dios en la tierra”, “la lucha entre el bien y el mal”, etc..


Desarrollo de la Fiesta

Con una duración de 2 días, ésta festividad de bailes -que se ha convertido en la más multitudinaria de la zona central de Chile- es un compendio de expresión de fe popular con momentos muy marcados durante su desarrollo:

Los Saludos de los bailes y peregrinos durante el primer día, se extienden desde tempranas horas y durante toda la jornada, desembocando en la plaza mayor de Maipú a eso de las 8 de la noche, con el inició de la tradicional Entrada de Pueblo, momento en que todos los bailes que han llegado a la festividad marchan danzando por Avda. 5 de Abril en dirección y hasta el interior del Templo Votivo mismo.

Una vez en el Templo, se da inicio a la Liturgia de Bienvenida, al rezo del Rosario y al Canto del Alba, himno con el que se recibe el nuevo día y se saluda a la Reina y Madre de Chile.

Luego, al compás del Himno Nacional, la imagen de Nuestra Señora del Carmen sale hasta la explanada del Santuario Nacional de Maipú, seguida por las hermandades de baile religioso con sus atuendos de gala, quienes la homenajean con vertiginosa danza, música y colorido, que retumba y resalta en la noche de la metrópolis hasta pasada la medianoche.

El día domingo, continúan los rituales de saludo con nuevos bailes que llegan a la festividad y a las 11:00 hrs. comienza la Procesión de Entrada para la celebración de la Eucaristía del mediodía, Misa Solemne de ésta fiesta de bailes religiosos.

Culminada la Eucaristía, los bailes retornan a sus albergues para prepararse a la Procesión que desde las 15:30 Hrs. y año tras año recorre las calles de Maipú, haciendo actual la danza del rey David ante el Arca de la Alianza que nos narra el Antiguo Testamento y dando testimonio de nuestra Fe en Dios con la alabanza en forma de Danza, tambores y platillos sonoros a que nos invita el Salmo 150.

A vuelta de procesión, los bailes inician la Despedida, ritual con el que culmina su participación en la fiesta y piden la bendición de Dios para estar con vida y volver el próximo año. Con lagrimas en los ojos, los integrantes de baile se despiden de “La Chinita”, cariñoso calificativo con que los promeseros denominan a María, Madre del Señor y Madre nuestra.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 12 de marzo

Desde las 09:00 Hrs. SALUDOS DE LOS BAILES
12:00 Hrs. ANGELUS
12:15 en adelante SALUDOS DE LOS BAILES
20:00 Hrs. ENTRADA DE PUEBLO desde la Plaza Mayor de Maipú
21:30 Hrs. LITURGIA DE BIENVENIDA
22:00 Hrs. REZO DEL ROSARIO
22:30 Hrs. CANTO DEL ALBA
23:00 Hrs. BAILES DANZAN EN LA EXPLANADA DEL TEMPLO

Domingo 13 de marzo

Desde las 08:00 Hrs. SALUDO DE BAILES
11:00 Hrs. PROCESION DE ENTRADA AL TEMPLO
12:00 Hrs. MISA SOLEMNE
15:30 Hrs. PROCESION POR LAS CALLES DE MAIPÚ
(Recorrido: Rinconada, Victoria, Libertad, Monumento, 5 de Abril, Templo)
17:30 Hrs. en adelante DESPEDIDAS DE LOS BAILES

Ante eventuales cambios de programación por fuerza mayor, contacte al Santuario Nacional de Maipú al 5312312


Fuente: Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos-AMBAR
Santiago, 09-03-2005