Canonización del Padre Alberto Hurtado se realizará el 23 de octubre

Fecha fue fijada hoy por Consistorio en la Santa Sede:

Canonización del Padre Alberto Hurtado se realizará el 23 de octubre

 
Jueves 24 de Febrero de 2005
El beato chileno Alberto Hurtado será canonizado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el próximo 23 de octubre en la Plaza San Pedro, en Ciudad del Vaticano. La fecha fue fijada esta mañana durante la reunión del Consistorio de Cardenales realizado en la Santa Sede, en el cual participaron Purpurados de todo el mundo.

Junto al sacerdote chileno, serán canonizados también un arzobispo de Ucrania, Josef Bilczewski; los presbíteros Zygmunt Gorazdowski (también de Ucrania) y Gaetano Catanoso (italiano), y el religioso franciscano Felice da Nicosia, italiano.

“Esta es una gran noticia para el país, y una invitación a renovar nuestra fe en Jesucristo” explicó Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco y presidente de la Comisión Central Canonización Padre Hurtado.

El provincial de la Compañía de Jesús -congregación que integraba Alberto Hurtado-, padre Guillermo Baranda s.j, afirmó que “la canonización nos ayuda a mirar a Cristo en el Padre Hurtado, como un modo de acercarse más a él, de ser más cristianos y también de vivir más plena y verdaderamente nuestra humanidad. La canonización es un modo en que la Iglesia dice que la vida y acciones del Padre Hurtado encarnaron, aterrizaron e hicieron -y hacen - presente a Dios de un modo muy especial. Es Cristo que se acerca y nos comunica parte de la Buena Noticia del Evangelio a través de la vida del Padre Hurtado”.

Monseñor Manuel Camilo Vial invitó a los chilenos a agradecer el regalo de un nuevo santo para Chile. “Con mis hermanos Obispos creemos que el beato Alberto Hurtado ha sido y será ‘una gran visita de Dios a nuestra patria’. Visita para la cual estamos preparando nuestros corazones”. Es por esto que Monseñor Vial invitó en este tiempo de Cuaresma a reflexionar en torno al mensaje de amor, solidaridad y justicia que nos legó Alberto Hurtado.

Asimismo, el Obispo de Temuco invitó a todos los fieles a unirse en oración por la salud del Santo Padre, quien esta mañana fue internado en una clínica de Roma. “Oremos por la salud y bienestar de Su Santidad Juan Pablo II. Pidámosle al Espíritu Santo que lo anime y le dé fuerza en su recuperación”.

Los pasos que seguirán

Hoy se realizó el Consistorio Ordinario Público, reunión que convoca a todos los Cardenales para determinar solemnemente la canonización de los Beatos que se presentan. El acta oficial del Consistorio Ordinario Público se publica en el Acta Apostolicae Sedis.

El 23 de octubre en la Plaza San Pedro se realizará la ceremonia de canonización. Ésta consiste en la celebración de la Santa Misa, presidida por el Santo Padre, en la que se dará lectura al Decreto de Canonización, el que junto a la homilía del Papa Juan Pablo II, serán publicados en el Acta Apostolicae Sedis.

El Decreto de Canonización o, técnicamente, las Litterae Decretales, es el documento público y solemne por el que se declara Santo a un Beato. Es firmado por el Sumo Pontífice, con fecha del día de la ceremonia de Canonización.

La vida del Padre Hurtado

El 16 de octubre de 1994, Su Santidad Juan Pablo II beatificó al Padre Hurtado, y el 2 de abril de 2004 la Congregación para la Causa de los Santos aprobó un segundo milagro atribuido a su persona, dando inicio así al proceso de canonización.

El Padre Hurtado nació el 22 de enero de 1902 en Viña del Mar. Los momentos más significativos de su vida son los siguientes:

1909: ingresa becado al colegio San Ignacio.
1918 ingresa a Leyes en la U. Católica.
1919: colabora en campañas políticas.
1920: hace el servicio militar en regimiento Yungay.
1923: se recibe de abogado e ingresa al Noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán.
1933: es ordenado sacerdote en Bélgica.
1936: vuelve a Chile y trabaja con la juventud.
1941: publica libro ¿Es Chile un País Católico?
1944: funda el Hogar de Cristo.
1947: escribe El Humanismo Social y El Orden Social Cristiano.
1948: funda la ASICH.
1951: edita el primer número de Revista Mensaje.
1952: muere de cáncer al páncreas el 18 de agosto a las 17:30 horas.
1994: es Beatificado por Su Santidad Juan Pablo II el 16 de octubre.

Fuente: Comisión Central Canonización Padre Alberto Hurtado
Santiago, 24-02-2005