Festividad de Nuestra Señora de Lourdes

Viernes 11 de febrero:

Festividad de Nuestra Señora de Lourdes

Con el lema de “Virgen de Lourdes: Abraza a todos en tu corazón de Madre”, se celebrará este viernes 11 de febrero la Solemne Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, con Misas que se oficiarán cada una hora, desde las 7:00 a las 20:00 horas, tanto en la Basílica como en la Gruta.

 
Martes 08 de Febrero de 2005
El Rector del Santuario, P. Augusto Rojas, A.A. informó que el programa que se ha preparado para ese día contempla la celebración de Eucaristías, cada una hora, así como la bendición de niños, a las 15:00 horas en la Gruta, y la Misa de Clausura que se oficiará , a las 20:00 horas, en el mismo lugar. Inmediatamente después, se realizará una procesión por las calles cercanas al templo.

El mensaje de Lourdes

En las apariciones de Lourdes, Dios interviene en nuestro mundo por medio de María, llamando a los pecadores a la esperanza y a la conversión.

Lo esencial del Mensaje consiste sin duda en el envío de la Virgen Inmaculada como Mensajera de Dios.

“Yo soy la Inmaculada Concepción”, así se nombró a sí misma la Virgen. En María concebida sin pecado se revela la voluntad misericordiosa de Dios que, gratuitamente, sin mérito de parte de María, la preservó de todo pecado. En Lourdes, radiante de luz, belleza y juventud, María se presenta a los hombres como signo de esperanza y como prueba de que Dios quiere liberar a los hombres del pecado

A través de Bernardita, María dice a la humanidad:
“Recen a Dios por la conversión de los pecadores”. “¡ Penitencia, penitencia, penitencia!” “Vayan a beber y a lavarse a la fuente”. “Diga a los sacerdotes que se edifique una capilla y se venga en procesión”.

Porque todos somos pecadores, a todos llama María a la conversión, al retorno a Dios mediante la oración, la penitencia y la fe manifestada comunitariamente.

Desde hace más de un siglo, el manantial que María hizo brotar bajo los dedos de Bernardita queda como un símbolo visible de la purificación del pecado y de la vida nueva de la Gracia. Es, en toda su transparencia, el mensaje mismo del Evangelio anunciado a los pobres y pequeños, el Mensaje comunicado en Lourdes a Bernardita, la elegida de María, niña pobre, ignorante y enfermiza.

Los peregrinos que vienen al santuario buscan en la intercesión de María el alivio de sus sufrimientos, tanto físicos como morales, la salud del cuerpo y del alma. Las curaciones son signos visibles de la Redención por la que Cristo libera al hombre del pecado y de sus consecuencias: el mal y el sufrimiento.

Historia del santuario

En 1858 la Santísima Virgen se aparece en Lourdes de Francia.
Un fervoroso sacerdote de Santiago, don Jacinto Arriagada, quiere levantar un templo en honor de la Virgen de Lourdes en Santiago.
En 1880, un acaudalado vecino, don Alejandro Vigoroux C., dona los terrenos para erigir la iglesia y construir una gruta “semejante a la de Francia”. Ese mismo año se inicia la construcción del primer templo dedicado en Chile a Nuestra Señora de Lourdes.
En 1889, el arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, yendo como peregrino a Lourdes de Francia, conoce allí a los Religiosos Asuncionistas que organizaban la “Peregrinación Nacional Francesa”. Loa invita a venir a Chile, a donde llegan en 1890. El 21 de mayo de 1892 les confía la iglesia de Lourdes, cuya construcción quedará concluida en 1893.
El 1 de junio de 1901 sale a circulación el primer ejemplar de la revista “El Eco de Lourdes” (1901-2001).
En 1908, el 50º aniversario de las apariciones, se inaugura la Gruta.
Día a día aumenta la afluencia de peregrinos. El templo resulta del todo insuficiente para los fieles que acuden al Lourdes de Chile. Se ve la necesidad de un gran templo y, en 1929, se inicia la construcción de la actual basílica. La generosidad de los católicos logra que, en 1958, en el año del centenario de las apariciones, pueda consagrarse el Santuario. En esta ocasión, el Papa Pío XII envió un “Mensaje al Pueblo Chileno”.
El 15 de octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II honró al templo de Lourdes con el título de “Basílica Menor”.
Hoy la Gruta y la Basílica de Lourdes son uno de los grandes centros marianos de Chile.
Arquitectos: Andrés Garafulic y Eduardo Costabal. Los vitrales son obra del artista francés Gabriel Loire y las esculturas de la destacada artista chilena Lily Garafulic.

Fuente: DOP y P. Augusto Rojas V. a.a., Rector del Santuario de Ntra. Señora de Lourdes.
Santiago, 08-02-2005