Santa Sede nombra a Pedro Rosso en nuevo período como rector de la PUC

Santa Sede nombra a Pedro Rosso en nuevo período como rector de la PUC

 
Lunes 31 de Enero de 2005
La Congregación para la Educación Católica del Vaticano, cuyo prefecto es el Cardenal Zenon Grocholewski, nombró por un nuevo período de cinco años como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile al doctor Pedro Pablo Rosso.

El rector de la UC fue designado por la Santa Sede a proposición del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de esa casa de estudios, Cardenal Francisco Javier Errázuriz. La autoridad eclesiástica seleccionó el nombre del profesor Rosso de entre una terna que le fue presentada por un Comité de Búsqueda que se constituyó para tal efecto.

Este comité estuvo formado por nueve integrantes más el secretario general de la universidad, quien actuó como ministro de fe. Cinco de estos integrantes fueron elegidos por los profesores que pertenecen a las categorías académicas de profesor titular y adjunto. Los cuatro restantes fueron nombrados por el Gran Canciller. Una vez constituido, el comité tuvo la posibilidad de consultar en todos los ámbitos de la universidad y escuchar los puntos de vista de los miembros de la comunidad universitaria.

El primer período del doctor Rosso se inició el 11 de marzo de 2000 y se extendió por 5 años, en los cuales, mediante la adopción de un plan de desarrollo, se puso en marcha diversas iniciativas, algunas de ellas muy innovadoras. En lo medular, el plan proponía 4 puntos centrales:

    - estructurar un nuevo proyecto educativo, que contempla el desarrollo de la formación general en todas las carreras y establece estándares en cuanto al manejo del castellano y del inglés.

    - expandir el cultivo del saber y la capacidad de la universidad para realizar investigación de máxima relevancia en el área teológica, humanística y científica y, al mismo tiempo, albergar y promover una creación artística del más alto nivel.

    - establecer un activo diálogo de la universidad con la sociedad que contribuyera a mejorar su vínculo con las instancias sociales, políticas, e intelectuales del país, de modo de contribuir efectivamente a su desarrollo.

    - gestionar en forma eficiente a la universidad para cumplir cabalmente con sus objetivos educacionales y realizar sus nuevos proyectos de desarrollo.


En estos momentos, el rector Pedro Pablo Rosso se encuentra fuera de Santiago y jurará como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por un nuevo período, durante una solemne ceremonia que se llevará a efecto en el mes de marzo.

El Comité de Búsqueda estuvo integrado, en orden alfabético, por Francisca Alessandri Cohn, decano de la Facultad de Comunicaciones; Luis Eduardo Bresciani Prieto, profesor de la Escuela de Arquitectura; Gloria Carranza Daniel, vicedecano de la Facultad de Educación; Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile; Roberto Guerrero Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Derecho; Mladen Koljatic, profesor de la Escuela de Administración; Vladimir Marianov Kluge, profesor de la Escuela de Ingeniería; Luis Martínez Venegas, profesor de la Facultad de Medicina, y Carlos Vio Lagos, director general de Postgrado, Investigación, Centros y Programas de la UC.

Fuente: Comunicaciones PUC
Santiago, 31-01-2005