Pioneros por la vida

Manual de Prevención de Drogas:

Pioneros por la vida

La Vicaría Zona Sur, en conjunto con la Vicaría de la Esperanza Joven y el Conace crearon un Manual de Prevención de Drogas. Esta publicación es pionera en abordar el tema desde el punto de vista pastoral y propositivo.

 
Martes 18 de Enero de 2005
Durante tres años, la Vicaría Zona Sur, junto con la Esperanza Joven y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) trabajaron a modo de red para evitar que más niños, jóvenes o adultos cayeran en la droga. Esa experiencia está plasmada en el Manual para la Pastoral de Prevención en el Consumo de Droga. En él se puede encontrar material para la reflexión personal y comunitaria, junto con un compromiso por cambiar el estilo de vida a una más saludable e integral.

La presentación del Manual contó con la presencia de María Teresa Chadwick, directora Nacional del Conace; Luis Barra, Prefecto de Investigaciones de la Zona Metropolitana; el P. Galo Fernández, Vicario de la Esperanza Joven; el P. Cristián Precht, Vicario de la Zona Sur; además de párrocos y grupos de la zona que trabajan en prevención. La directora del Conace destacó la labor en equipo que se realiza en una zona que, históricamente, se ha involucrado en la “lucha por la vida”. Añadió que espera que la valiosa experiencia del Equipo Pastoral de Prevención (Proppad) pueda ser compartido por toda la Arquidiócesis, otros Obispados y, por qué no, otros países latinoamericanos.

Para el Padre Cristián Precht, el valor del Manual está en entregar una apuesta pastoral para la prevención, “una mirada positiva y propositiva” que sea transversal a todo el trabajo que realiza la Iglesia y al profuso contacto de los agentes pastorales con novios, jóvenes, niños y adultos. “Nos interesa la vida plena de las personas” agregó el Vicario.

La publicación contiene la experiencia de 27 grupos que trabajan en adelantarse y evitar la adicción de sus vecinos. Es el caso de la Hermana Bernardette Rodrigues –religiosa brasileña, Hermanita de la Inmaculada Concepción –, María Rebolledo y Victoria Plaza -dos vecinas de la población La Victoria-. Ellas, junto a otras personas, formaron un grupo que aborda el tema de manera novedosa. Comenzaron ganándose la confianza de las personas e introduciendo la prevención, paulatinamente, entre quienes frecuentan la Parroquia. El año pasado conversaron, sistemáticamente, sobre drogas con el grupo de catequesis el año pasado y éste lo harán con dos grupos de la pastoral juvenil, a pedido de la misma comunidad cristiana. La Hermana Bernardette explica que en la población La Victoria existen altos índices de drogadicción. “En todas las familias hay alguien que, directa o indirectamente, está relacionado con ellas”, comenta. “Me siento emocionada por la publicación del Manual, porque esto significa no dejar caer a otros en el sufrimiento que provoca la drogadicción”.

Mario Hormazábal, coordinador del equipo de prevención de drogas de la Zona Sur, explica que la mirada del Manual está dada por una antropología cristiana, en la cual Jesús es un ejemplo de vida. Por lo tanto, la prevención está dada desde un punto de vista integral, pero centrado en la drogadicción. Durante la presentación del Manual destacó que la comunidad es clave para enfrentar el tema y el compromiso que pueda generar en las personas es fundamental para tener oportunidades de cambio.

Fuente: Dop Santiago
Santiago, 18-01-2005