Niños Refugiados Celebran Fiesta de Reyes Magos

Este jueves 6 de enero:

Niños Refugiados Celebran Fiesta de Reyes Magos

 
Miércoles 05 de Enero de 2005
Cincuenta niñas y niños refugiados festejarán el 6 de enero la fiesta de los Reyes Magos con actividades recreativas y culturales, organizadas por la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Santiago. La celebración se realizará a partir de las 11:00 horas en Santa Mónica 2338 y los niños podrán disfrutar de títeres, mimos recibirán regalos y terminarán el día con una visita al Museo Interactivo Mirador en la tarde.

De esta forma se quiere celebrar por primera vez esta fecha con las niñas y niños refugiados, que se conmemora en diferentes partes del mundo y que recuerda la Epifanía del Señor.

Monseñor Alfonso Baeza, Vicario de Pastoral Social destacó el sentido de esta tradición: “Esta es una fiesta muy antigua de nuestra Iglesia y su significado es que Jesús nace para salvar a toda la humanidad, porque estos sabios eran hombres que venían fuera de Israel siguiendo una estrella en busca del Rey de los judíos. Hoy recordamos la fiesta de la manifestación de Dios a los pueblos extranjeros sin distinción de raza o condición social y nosotros queremos hacerlo con los niños hijos de refugiados que vienen de muchos países buscando paz, buscando encontrarse con una nueva vida”.

Refugiados en Chile

En el mundo hay 17 millones de refugiados y el 80% corresponde a mujeres y niños. Actualmente en nuestro país viven más de 600 refugiados de los cuales aproximadamente 130 son niños y niñas, quienes han tenido que dejar sus países porque son perseguidos por motivos de raza, religión, ideología, nacionalidad, género o ideología. Provienen de 26 países entre ellos: Ruanda, Afganistán, Nigeria, Cuba, Perú y en el último tiempo principalmente de Colombia, debido al profundo conflicto que afecta a ese país.

La Vicaría de Pastoral Social es desde el año 2001 la agencia en Chile del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-, y tiene como objetivo acompañar y asesorar a los refugiados en su proceso de integración.

Para mayor información contactar a Fabiola Aburto 6976617
comunicacion@vicaria.cl

Santiago, 5 de enero de 2005

Fuente: Comunicaciones Vicaría Pastoral Social
Santiago, 05-01-2005