Se inician Escuelas de Verano 2005

Del 3 al 21 de enero:

Se inician Escuelas de Verano 2005

 
Lunes 03 de Enero de 2005
A partir de este lunes 3 y hasta el 21 de enero se realizarán las Escuelas de Verano que, con el lema “Evangelizadores en el Corazón de la gran ciudad”, han organizado las Vicarías Zonales y Especializadas del Arzobispado de Santiago. Se calcula que unas quince mil personas, entre jóvenes y adultos, participarán en los diversos cursos, talleres y charlas que se han programado para esta temporada.

El programa de las Escuelas de Verano es el siguiente:

Zona Centro

La XIV Escuela de Verano de la Zona Centro se desarrollará del 3 al 21 de enero, en el Colegio Sagrados Corazones, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 2062, en horario de 19:00 a 21:00 horas, con la dictación de cursos para jóvenes y adultos, correspondientes al Plan de Formación Básica y Media, y a especialización. En total, 23 cursos y tres talleres ( para jóvenes adultos).

Algunos de los cursos se refieren a Introducción a la Biblia y Nuevo Testamento; Liturgia y Sacramentos; Planificación Pastoral para Consejos Parroquiales; Planificación y Coordinación en Pastoral Juvenil; Desarrollo personal para mejores solas. Por otra parte, los talleres para jóvenes adultos-que se impartirán de 17:00 a 18:30 horas-, versan sobre Espiritualidad en la Solidaridad; Guitarra; y Juegos y Dinámicas Grupales en Pastoral Juvenil. Informaciones: teléfono 6717059

Zona Cordillera

Ofrecerá 12 talleres para jóvenes, entre el 3 y el 14 de enero, en Presidente Errázuriz 3838, Las Condes, sede de la Vicaría de la Zona Cordillera. Habrá dinámicas y juegos, taller formativo para misioneros pensado especialmente para la Misión Juvenil de 2005, y talleres de Peregrinos y Discípulos del Plan Pastoral Esperanza Joven..Informaciones en el fono 2072801 o jovencordillera@iglesia.cl


Zona Sur

La XIX Escuela de Verano de la Zona Sur se efectuará entre el viernes 7 y el 21 de enero, en el horario de 19:00 a 21:30 horas, y habrá 27 cursos y 14 talleres, para jóvenes y adultos, en los niveles de iniciación y de profundización. Las clases se impartirán en tres sedes: Colegio Parroquial San Miguel, Gran Avenida 3648(entrada por la calle Don Bosco 3620); Escuela Técnica San Miguel Arcángel, Gran Avenida 3602; e Instituto Miguel León Prado, Gran Avenida 3696.

Algunos de los cursos y talleres se refieren a Madurez Personal y Relaciones Humanas; Fe Cristiana y seguimiento de Jesús; ¿Cómo financiar nuestras actividades pastorales? Curso de Proyectos; Metodología para catequistas; Catequesis Familiar; y “Celebremos al Maestro”.Liturgia juvenil.

Informaciones en la Vicaría Zonal, Séptima Avenida 1247, paradero 16 de Gran Avenida. Teléfono 5211967.

Zona Oeste

La Zona Oeste realizará sus escuelas de verano, entre el 3 y el 14 de enero, en el horario de 19:30 a 21 horas. Habrá una exclusivamente para agentes pastorales, es decir coordinadores, animadores y asesores parroquiales) que tendrá lugar en el Colegio Ruiz Tagle, Federico Scotto 127, Estación Central. Se impartirán 9 cursos, entre los cuales destacan Pastoral Social, Pastoral Familiar y Catequesis Especial.

Además, se ha programado una escuela que ofrecerá talleres para las bases, la que se realizará en el respectivo decanato. Los decanatos son los siguientes: Pajaritos, Cerrillos, Alberto Hurtado, Maipú, Pudahuel Norte, Pudahuel Sur, Quinta Normal

Zona Oriente

Las Escuelas de Verano 2005 “P. Charles Müller “se efectuarán, entre el 3 y el 18 de enero, en horario de 19:30 a 22:00 horas, en los siete decanatos que integran la Zona Oriente, a la que suma la Escuela Zonal de Pastoral Juvenil.

Aunque los cursos que se dictan corresponden a las especiales necesidades de cada decanato, de todas formas hay ciertas temáticas que son los mismas para todos, entre los que destacan Introducción a la Biblia y Nuevo Testamento; Cristología; Liturgia y Sacramento; Fe Cristiana y seguimiento de Jesús; Moral Fundamental, y Madurez Personal, entre otros.
Los decanatos y las sedes correspondientes son los siguientes:

- Ñuñoa-Grecia: Centro Politécnico Particular Ñuñoa, calle Nueva 1781(entre Ramón Cruz y Rodrigo de Araya), Villa Los Jardines, Ñuñoa.

- Macul: Liceo A Nº 448 “Juana de Ibarbourou, Los Plátanos 3112, Macul.

- La Florida Oriente: Centro Educacional “Benjamín Vicuña Mackenna”, A. Walker Martínez 1468, La Florida.

- La Florida Poniente: Parroquia Divino Redentor, Av. Vicuña Mackenna 10281 (paradero 23). Parroquia Santa Margarita de Escocia: Liceo San Alberto Magno, Lapislázuli 1560. Parroquia Santa Cruz de Mayo, Calle Santa Julia 787, La Florida.

- Peñalolén: Escuela D Nº 211, calle Padre Hurtado 1035, Peñalolén.

- Puente Alto Norte: Colegio “Fernando de Aragón”, Avenida Gabriela Poniente 1317, Puente Alto.

- Puente Alto Sur: Escuela Domingo Matte Mesías, Tocornal Grez 440, Puente Alto.

- Escuela Zonal de Pastoral Juvenil: Liceo Politécnico Carmen Arriarán, Departamental 4850, Peñalolén.

Zona Norte

La Zona Norte desarrollará su escuela de verano en seis sedes: Renca, Recoleta, Conchalí, Quilicura, Colina y Lampa, entre el 3 al 15 de enero, en horario de 19:00 a 21:30 horas. Habrá Cursos de Formación Básica ; Formación Media ; Catequesis Familiar; Nivelación (iniciando el Camino de la Fe, básico para adultos); Pastoral Juvenil; Liturgia; Misiones; Pastoral 1.%.

Las direcciones de las sedes son las siguientes:

- Renca: Colegio San José de Renca, Av. José Manuel Balmaceda 4883, Renca.

- Recoleta: Liceo Juanita Fernández del Solar, Av. Recoleta 2774.

- Conchalí: Colegio Camilo Henríquez, Parral 2154.

- Quilicura: Escuela Canadá, O´Higgins 98, Quilicura.

- Colina: Colegio Desirée, Inmaculada Concepción 495, Colina.

- Lampa: Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Lampa.

Informaciones: 7775834, Vicaría Zonal.

Vicaría de los Trabajadores

La XXVI Escuela de Verano de la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores se realizará entre el 7 y el 21 de enero, de 19:00 a 21:00 horas, en el Instituto Zambrano, Alameda 3129.
La escuela comprende las áreas de Pastoral; de Formación Permanente; y Cultura y Recreación. También se ofrecerán cursos gratuitos, como Autocuidado para la tercera edad, y Stress Laboral: herramientas para saber enfrentarlo. Además, habrá una charla sobre Religiosidad Mapuche. Los valores de las actividades tendrán un costo máximo de tres mil pesos.

Patricia Gutiérrez, encargada de Formación de la Vicaría, señaló que la escuela es "un espacio formativo para agentes pastorales, dirigentes y trabajadores en general que permite hacer un alto en el año y estudiar temas de su interés, además de recrearse en compañía de otros en un ambiente fraterno". Agrega que el tema transversal que se tratará durante esta XXVI versión de la Escuela de Verano será el valor del trabajo en las Sagradas Escrituras. Se espera que participen sobre 300 alumnos, como ha sido históricamente. Para mayores informaciones comuníquese al 6816203, o vía mail con Patricia Gutiérrez a pgutierrez@iglesia.cl

Vicaría para la Educación: EDUCAP 2005

La Escuela de Verano EDUCAP 2005, destinada a dictar cursos de perfeccionamiento a profesores de Religión, se realizará del 3 al 7 de enero en el Colegio de los Sagrados Corazones, Alameda 2062. Es organizada por la Vicaría para la Educación a través de la Fundación SEPEC( Servicio de Perfeccionamiento y Capacitación) y la Universidad Alberto Hurtado. Para mayores informaciones comunicarse con la Fundación SEPEC al teléfono 6961750 o al Departamento de Pastoral Educativa de la Vicaría

Instituto de Catequesis

La XXXVII Escuela de Verano del Instituto de Catequesis se realizará entre el 3 y el 14 de enero, de 19:30 a 21:00 horas, en dos sedes: Dieciocho 146 (Conferencia de Religiosos de Chile) y San Isidro 560 (Instituto de Catequesis). En total, ofrece 37 cursos para adultos y jóvenes. Informaciones: en San Isidro 560. Teléfono 2220153.

Algunos de los cursos que se imparten son: Básico para Adultos; para guías de Catequesis Familiar(primer y segundo año); Básico Juvenil de Motivación a la Fe; Animación Litúrgica y Catequesis.
Santiago, 03-01-2005