Trece mil niños participarán en las colonias urbanas

Trece mil niños participarán en las colonias urbanas

 
Viernes 31 de Diciembre de 2004
Los niños, entre 6 y 13 años, participarán en actividades formativas y recreativas, durante una o dos semanas, divididos en 92 grupos, en 32 comunas de la Región Metropolitana.

Esta labor se inició en la década del 70, al alero de la Iglesia Católica. A partir de comienzos de los 90, este trabajo lo impulsa la Vicaría de la Pastoral Social en coordinación de las vicarías zonales de la Arquidiócesis de Santiago.


A partir de la primera semana de enero de 2005, más de 13 mil niños entre 6 y 13 años participarán en las Colonias Urbanas que se efectuarán entre enero y febrero en las comunas más pobres de la Arquidiócesis. Divididos en 92 grupos, y por espacio de una o dos semanas, los menores participarán en actividades formativas y recreativas, apoyados por unos dos mil monitores, que son jóvenes y adultos que se preparan durante el año y que, en forma permanente, toman contacto con niños en un proceso que culmina con la realización de las colonias urbanas.

Promovidas por la Vicaría de Pastoral Social, en coordinación con las diferentes Vicarías Zonales, “las colonias urbanas tienen como objetivo brindar espacios de recreación y formación a niños y niñas, en la línea de la Defensa y Promoción de sus derechos, especialmente el derecho a la recreación, fortaleciendo con ello sus familias y rescatando un espacio de integración”, señaló Verónica Vargas, encargada del Programa de Colonias Urbanas de la Vicaría de Pastoral Social.
Las Colonias Urbanas surgieron en el contexto del trabajo solidario de la Iglesia Católica a fines de la década de los 70, “en la perspectiva de promover y vivenciar los Derechos de los niños a nivel poblacional. A través de esta experiencia, la Iglesia de Santiago trabaja por el desarrollo de niños que viven en situación de alto riesgo psicosocial y moral”, agregó Verónica Vargas.

Las colonias urbanas se realizan en más de 30 comunas de la Arquidiócesis, principalmente en sectores considerados de extrema pobreza.. Durante una o dos semanas, los pequeños y pequeñas se divierten, juegan, participan en pequeñas obras de teatro y cantan, entre otras actividades. Los lugares elegidos para llevar adelante esta labor son parroquias, colegios y sedes comunitarias de juntas vecinales.

Sobre esta iniciativa, Verónica Vargas indicó que “en las Colonias Urbanas los niños tienen la posibilidad de asistir a un microproyecto de integración social que favorece a su desmarginalización social”. “De esta manera, agrega, los niños y niñas se insertan en un ambiente social más positivo (salen de la calle) y aprenden ciertas habilidades sociales (vencer la timidez, relacionarse sin violencia, etc.)”.

Funcionamiento de las Colonias Urbanas

Las Colonias Urbanas se realizan en las siguientes comunas de cinco de las seis Zonas de la Arquidiócesis de Santiago:

ZONA NORTE: Comunas de Recoleta, Huechuraba, Quilicura, Renca, Conchalí, Lampa, Colina y Tiltil.
ZONA SUR: San Miguel, La Cisterna, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, San Joaquín, La Granja y El Bosque.
ZONA ORIENTE:: Macul, Peñalolén, La Florida, Ñuñoa, La Reina (Villa La Reina) y Puente Alto.
ZONA OESTE: Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal y Estación Central.
ZONA CENTRO: Santiago.


Fuente: DOP Santiago
Santiago, 31-12-2004